El Hotel Beatriz de Toledo acogerá unas jornadas del atún de almadraba, dirigido a profesionales del sector turístico y hosteleros

El ‘Alma de la almadraba’ la muestra dedicada al atún que iba a tener lugar  en Toledo durante los meses de febrero y marzo ha sido aplazada. Este evento cultural, artístico y gastronómico en torno al atún se presentó en la pasada edición de Fitur.

De momento, ya está instalada en el hotel la exposición fotográfica Rastros de un Viaje de Juan Virués (de Vive Zahara), que permanecerá hasta el día 10 de marzo.

El programa previsto prevería qué durante las jornadas, el hotel ofrecerá el menú especial ‘Las Tres culturas’. Los cocineros Jesús Garoz y Benito Gómez del restaurante La Alacena del Hotel Beatriz apadrinan a Juan Medina, cocinero del restaurante El Vapor de Zahara de los Atunes, para crear el menú. Además, seis restaurantes de Toledo (El Carmen de Montesión, Casa Valero, Restaurante Hierbabuena, Restaurante Locum, Restaurante Mar Salá y Restaurantes Venta Aires) realizarán una Cata / Maridaje con presentación de un plato cocinado con atún durante el jueves y viernes del mes de marzo. Según explica Juan Antonio Mena, de BlogTubal, esta iniciativa deriva de la ponencia que el  escritor y crítico gastronómico Manuel Ruíz Torres ha elaborado para la ocasión sobre la cocina de las tres culturas que convivieron en Toledo (cristiana, árabe y judía), centrada en seis platos que se elaboran con atún.

A partir del jueves 23 se desarrollará el contenido de las jornadas en las instalaciones del hotel. Además de la inauguración oficial, se presenta ‘Cádiz a pedir de boca’, una acción de promoción turística de la provincia gaditana que también se presentó en Fitur. Esa tarde podrá verse en la ciudad castellano-manchega un ronqueo en directo, explicado por parte de expertos de la empresa Petaca Chico. Manuel Ruiz hablará de la influencia de las tres culturas en la cocina andaluza del atún y posteriormente habrá una exhibición de cocina en la que participarán Iván Cerdeño (estrella Michelín. Cocinero del restaurante El Carmen de Montesión – Grupo El Bohio de Toledo), Cuqui Gonzáles de Caldas (cocinera del restaurante La Azotea de la Mejorana y de la Ruta del Atún de Conil), Íñigo Oller Ramírez (cocinero del restaurante El Escondite de Conil y de la Ruta del Atún de Conil), y Ciprian Iordan (cocinero del bistró bar Secuencia Nueve de Jerez de la Frontera).

El siguiente día habrá promociones turísticas a cargo de Zahara, Barbate y Conil y se proyectará el documental ‘El sentimiento de los vientos’ de Jesús Sotomayor. La exhibición de cocina correrá a cargo de Esther López Sánchez (Cocinera del restaurante Hierbabuena de Toledo), Charo Álvarez Araujo (cocinera del restaurante La Sal de Zahara de los Atunes), Juan Antonio González Medina (Cocinero de la tapería Casa Francisca de Zahara de los Atunes), y David de la Calle (cocinero del restaurante Goxodenda de Rentería).

Para el sábado 25 está prevista la conferencia ‘La historia del atún’ del historiador Antonio Aragón y la perfomance Patatún de Sergio Román. De nuevo habrá exhibición de cocina por parte de Víctor Sánchez Beato (cocinero del restaurante Locum de Toledo), Juan María Ramírez Amaya y Loli Alba Rubio (cocineros del bar Juan María y de la Ruta del Atún de Conil), Paco Rivera Lóciga (Cocinero del restaurante El Capitán de Barbate), y Pilar Calle Aragón (cocinera del restaurante El Refugio de Zahara de los Atunes).

El proyecto lo promueven BlogTubal –  Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, Vive Zahara y AlloTres, con la colaboración de diferentes administraciones. La participación en la jornada cuesta 30 euros.

Entre las entidades participantes está el Patronato de Turismo de Conil. Hasta Toledo viajará una delegación conileña con un técnico del patronato y cuatro cocineros que llevarán también productos de la zona, según informa este organismo.