Alcalá del Valle acogerá durante los días 7,8 y 9 de abril la quinta edición de la Feria Turística sobre el espárrago

Alcalá del Valle es uno de los pueblos con mayor producción de espárrago verde de Andalucía y será escenario por quinta vez de una feria turística dedicada a dar a conocer sus propiedades.

Para explicar las cualidades nutritivas y saludables de éste producto se desarrollarán jornadas técnicas, talleres, se hará entrega de recetarios y se podrá degustar de forma gratuita muchas variedades de las recetas que permite el espárrago.

La Feria comprende un mercado agro-artesanal, un Festival de música joven, la degustación gratuita de platos con espárrago (arroz con espárragos, fideua, espárragos a la vinagreta, tortilla de espárragos etc) durante toda la jornada,  actos culturales, deportivos y visitas guiadas. Habrá zona de juegos infantiles.

En la presentación de la Feria en Diputación, la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, habló de la importancia del espárrago en la economía local. El incremento de este cultivo, según explicó, está disminuyendo la necesidad de emigrar para la cosecha francesa. Las 250 hectáreas cultivadas producen más de un millón de kilos, frente a los 700.00o de años anteriores, que se venden sin problemas; la mayoría van a parar al extranjero. La ampliación de las tierras dedicadas al espárrago ha llegado hasta el punto de que ya sobrepasan los límites del municipio y en los limítrofes también se cultiva para la cooperativa Los Europeos. E incluso en localidades que nada tienen de limítrofes, como es el caso de Trebujena. de los 5.200 habitantes de Alcalá del Valle, 1.200 forman parte de la cooperativa.

Además del espárrago, se intentan potenciar otros cultivos como el de la alcachofa, también de gran calidad.

La organización corre a cuenta de Ayuntamiento, Diputación y Junta. Más información y programa completo aquí.