El establecimiento tendrá un oferta igual a la del puesto del Mercado de Abastos.
La Gallina Violeta abrirá un segundo establecimiento en Jerez, concretamente en la céntrica calle Tornería, donde despachara los mismos productos que tienen en el Mercado de Abastos.
Este puesto de panes y bollería artesanal y ecológica puesta en marcha en noviembre de 2023 por Toni Guillén ocupa los puestos 25 y 26 de La Plaza, donde se pueden encontrar variedad de panes de masa madre, incluidos los especiales, así como croissants, bizcochos o roscos, entre otras elaboraciones. Algunas de ellas se hornean en el mismo puesto, a la vista del público.
La filosofía es la misma en los números 4 y 6 de la calle Tornería, donde abrirán el sábado 9 de noviembre. El espacio que ocupa la nueva panadería, un local de unos 40 metros cuadrados, era antes una joyería. Han conservado el mostrador y las vitrinas de madera, y han transformado el taller trasero en una cocina dotada con hornos. El obrador principal de La Gallina Violeta, donde se elaboran muchas de las piezas, sigue estando en El Portal.
Novedades navideñas
La apertura del nuevo establecimiento coincide prácticamente con el inicio de la Navidad jerezana, precedidas por las populares zambombas. El pasado año, al abrir en noviembre, el establecimiento apenas tuvo tiempo de preparar alguna especialidad propia de las fechas, como los roscos. Este año, con más margen, las cosas serán distintas, y tanto en el Mercado como en el nuevo despacho venderán, además de roscos, pestiños y roscones de Reyes.
Además, el nuevo establecimiento tendrá un horario reforzado hasta pasen las fiestas, y abrirá mañana y tarde. Después, el horario se limitará a las mañanas y el día de descanso será el lunes.
Los inicios de La Gallina Violeta
La Gallina Violeta empezó a funcionar hace ya una década, pero como un negocio de productos ecológicos como huevos o verduras, y en la zona de las Las Pachecas. Curiosamente, Guillén aprendió a hacer pan en los campos de refugiados de Argelia -inicialmente los hacía de forma parecida y les denominaba «pan del desierto»-, y lleva años ofreciendo pan artesanal. El negocio se trasladó a El Portal y ha ido evolucionando: el grueso de la oferta se centró en el pan y la bollería, y se complementaba con queso, huevos o miel. Hasta la apertura del puesto en el mercado, las ventas se hacían exclusivamente mediante reparto en Jerez y El Puerto.
Puedes conocer más sobre La Gallina Violeta de Jerez en este enlace, y también en este recorrido en video por el Mercado de Abastos de Jerez: