La asociación Gastrosur publica los libros Pan y Cocina y Cádiz, Sopas y Letras, y reedita La Cocina de Cádiz y Relatos Gastronómicos de cuando el Cádiz de las Cortes.

 

La literatura gaditana sobre gastronomía se completa con dos nuevos libros y dos reediciones, todas ellas a cargo de la asociación Gastrosur. Gracias a las nuevas publicaciones, se puede hacer un repaso de la cocina gaditana en los libros, aprender a hacer diez tipos de pan y también a aprovecharlo, blando o duro, para elaborar diversas recetas.

La primera de las nuevas obras se titula Cádiz, Sopas y Letras y su autor es Carlos Spínola. Se trata de un recorrido antológico a modo de catálogo en 20 siglos de literatura gastronómica de la provincia de Cádiz, que repasa los libros de cocina gaditana desde el Gades romano de Columela hasta nuestros días. Incluye comentarios de los libros, está ilustrado con las portadas y autores y comprende más de 202 recetas a lo largo de sus más de  400 páginas.

Spínola, que ya tiene publicados una veintena de títulos de gastronomía y cocina, realiza en la obra un estudio de escritores gaditanos o de otros puntos que trataron algún aspecto de los fogones o las costumbres de la provincia de Cádiz. La labor del autor desde el 91 para realizar sus anteriores trabajos ha servido, una vez ampliada, para elaborar este libro, por lo que se puede decir que es fruto de décadas de estudio.

El libro va desde Lucius Junius Moderatus Columela, que en el siglo I d.C. abordó la realización de varias elaboraciones -como la oxigala, un requesón con hierbas cuya receta figura en el libro- hasta el propio Cádiz, Sopas y Letras, que para algo también trata de cocina gaditana. Por el camino de los siglos nos encontramos con San Isidoro de Sevilla, los autores de la época andalusí, Miguel de Cervantes -que cita a las almadrabas de Zahara en La Ilustre Fregona (1613)-, Alejandro Dumas en De París a Cádiz (1847), donde habla de las bodegas, el Doctor Thebussem (de aquí destacamos una decimonónica receta de gazpacho), Fernando Quiñones… Una larga lista recogida de autores y obras con fotos, ilustraciones, recetas y datos de interés en un completo y documentado trabajo.

Pan y cocina

Gastrosur también edita Pan y cocina, una obra de Carlos Spínola y Diego Brea Ramírez. Con historia, consejos, 10 recetas de tipos de panes con procesos para hacer en casa, con fotos a color (el autor es Diego Brea) y 100 recetas con pan de Spínola.

El libro comienza con una breve introducción sobre el pan y apuntes históricos, para abordar los ingredientes y los procesos por los que pasan para convertirse en pan (mezclar, amasar, fermentar…). Tras unos consejos básicos, se centra en las recetas de pan: están el blanco, el rústico, el de centeno, el de espelta, el pan sin amasar, el de masa madre, la baguete, el mollete, el pan de molde y el rápido. A continuación vienen más recetas para cocinar con pan, nada menos que un centenar de fórmulas para elaborar entremeses, gazpachos, sopas, guisos, rebozados y dulces.

Además, se han reimpreso dos libros de Carlos Spínola, La Cocina de Cádiz (se trata de la segunda edición en español, porque existe otra en inglés), y Relatos gastronómicos de cuando el Cádiz de Las Cortes (segunda edición). Puedes ver más datos sobre cada uno pulsando sobre el título.

Todos los libros están a la venta a un mismo precio de 15 euros.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome