Una tienda ubicada en Tarifa, especializada en quesos, jamones y embutidos, regala versos con cada compra de productos.

 

Cuarto y mitad de jamón del Valle de los Pedroches… y un poema que nos advierte de que no podemos escapar de nosotros mismos. Una nueva tienda de Tarifa pone en verso cada compra que se realiza en su establecimiento.

El nombre es Hams & Poems, y está dedicada a los productos del Valle de los Pedroches, con sus jamones y embutidos de cerdos ibéricos y quesos de oveja merina. La iniciativa es del carnicero Paco Balsera, procedente de esa zona, y que se encargó de hacer una selección productor a productor, incluso con catas a ciegas.

El establecimiento abrió justo una semana antes del Estado de Alarma, aunque pudo continuar funcionando durante el confinamiento.

El Valle de Los Pedroches, situado en el norte de la provincia de Córdoba, alberga la dehesa continua más grande de Europa. Los cerdos aquí se alimentan de bellotas en un régimen extensivo y el clima, seco, contribuye al secado de los jamones. También apuntan desde la tienda que en la zona se ha conservado el antiguo saber hacer y no sólo para elaborar los jamones, sino también para la de embutidos como la caña de lomo, salchichones o chorizos ibericos de bellota o de cebo de campo. Con respecto a los quesos, las ovejas merinas de los valles de la Serena y los Pedroches «producen uno de los quesos de leche cruda más singulares de España».

Balsera contó con la creativa Laura Pintado para decorar el establecimiento, y de ella surgió la idea de acompañar la compra con poesías. Las hay en las paredes de la tienda, pero también en unos tarjetones que se entregan a los clientes. Se realizan tiradas con 1.200 tarjetas con 12 poemas diferentes, que van cambiando cuando se agotan. Ya van por la segunda tirada, y en esta ocasión a los autores se ha sumado la propia Laura y también la poeta de Tarifa Isabel Espinosa.

La iniciativa está siendo bien acogida por los clientes de una tienda que se resiste a adoptar el calificativo de gourmet y que es un embajada del Valle de los Pedroches y de la poesía en Tarifa.

Más información sobre este establecimiento (teléfono, dirección, horario….) aquí. 

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome