La bloguera gastronómica gaditana ha lanzado su cuarta obra: un recetario donde mantiene su filosofía comprometida con la cocina sana, las buenas prácticas, la variación en los menús y la selección de los productos.

 

Parido durante los días de confinamiento, viene precedido por el éxito de sus hermanos mayores, ‘Los lunes, lentejas’ (2013), ‘Los martes, pescao’ (2016) y ‘Los miércoles, legumbres’ (2017). Siguiendo esta sucesión lógica, la bloguera gastronómica gaditana Charo Barrios estrena libro dedicando el cuarto día de la semana a la carne y las verduras. Juntas y, a la vez, por separado. Porque para Barrios suponen un «maridaje perfecto». «Existe mucha polémica a la hora de discernir si es bueno tomar carne o no, y en qué cantidades. Es algo que trato en el libro aportando una solución: la de combinarla con las verduras», manifiesta la autora.

Pese a esta apuesta personal de la bloguera gastronómica, ‘Los jueves, carne y verduras’ también aborda ambos productos por separado. A la hora de acercarse a la carne, Barrios desecha falsos mitos entorno a su figura y ahonda en la necesidad de su consumo moderado y de calidad, en su proceso actual de producción, en la figura del carnicero con la aportación de Paco Melero y en el futuro de la industria cárnica. Respecto a las recetas, aporta varias fórmulas a la hora de cocinar pollo, pavo, cerdo ibérico y ternera. Incluso, recupera la receta de una salsa gaditana utilizada durante la República.

La autora con un ejemplar de su libro. Foto cedida por Charo Barrios

La autora con un ejemplar de su libro. Foto cedida por Charo Barrios

En el apartado dedicado a las verduras, Barrios realiza también una introducción histórica para dar paso a un recetario donde no faltan la típica piriñaca gaditana, pistos, revoltillos de espárragos y propuestas más originales como verduras con oxygarum o moringa.

Todo ello manteniendo la filosofía imperante en todos los libros de esta autora que se autodefine como»comprometida con la cocina sana, las buenas prácticas, la variación en los menús y la selección de los productos». Asimismo, el formato repite el de los libros precedentes, de cómoda encuadernación, «hecho para estar sobre la encimera».

‘Los jueves, carne y verduras’  de Charo Barrios ya se encuentra en las librerías de Cádiz y en Casa Tomada de Sevilla. La autora planea realizar su presentación oficial a finales de octubre en el gaditano Espacio Quiñones. Mientras, ya se encuentra enfrascada en la elaboración de su quinto recetario dedicado al arroz y las pastas.

-El blog Come en Casa de Charo Barrios, aquí

-Más información sobres ‘Los lunes, lentejas’ aquí.

-Más sobre ‘Los martes, pescao’, aquí. 

-Más sobre ‘Los miércoles, legumbres’, aquí.