El establecimiento estará situado en la calle Real, en un edificio con un cañón del siglo XV y suelos de cristal  que dejan ver los antiguos cimientos.

 

Zahara contará a partir del 15 de mayo con un bar de tapas a la antigua usanza (actualización: el establecimiento ya está abierto). La iniciativa es del grupo Zoko, que abrirá Volver en la calle Real, donde estaba Cobre. El nombre es toda una declaración de intenciones, porque la idea es recuperar un bar a la antigua usanza, un bar «de toda la vida», en palabras de Peter Alexander.

El establecimiento es singular, y cuenta con un cañón del siglo XV y un suelo de cristal que deja ver los cimientos. En este espacio se ha creado un gran barra, protagonista de un espacio donde se volverá al formato de papelones para servir chicharrones y embutidos. En esta barra habrá una máquina de embutidos, los camareros servirán la comida al momento, se servirán tortillitas de camarones caseras como antiguamente… «Vamos a tener un bar de tapas, porque todos nos hemos dedicado en Zahara a hacer baos, tiradito y ceviches y nos hemos olvidado de las tapas de toda la vida, y eso hace falta mucho en el pueblo».

Además, la idea es que el precio sea asequible, «que la gente pueda picotear por veinte euros». Porque Zahara, explica, se han vuelto muy caro y hay gente que no se puede permitir comer en la calle a menudo.

En la carta, por ahora provisional, comienza por un picoteo, que bien puede consistir en un vasito de gazpacho, en unas gildas o en un huevo relleno, unas zanahorias aliñadas, almendras fritas o ensaladilla de gambas. No puede faltar un croqueteo, en versión alangostinada o de pringá. En este apartado están las tortillitas de camarones «de siempre», las patatas bravas, «nuestros torreznos», que es como denominan a los chicharrones, o el papelón de pescaíto frito.

Los vinos. Imágenes cedidas.

El siguiente apartado de la carta trae las chacinas de la tierra: chicharrones de Vejer, morcilla de Grazalema, Carne mechá… y también mojama y quesos. Después hay una sección de tostas y molletes donde están, entre otros, el mollete de pringá o el mollete de lomo en manteca. La parte dedicada a las verduras trae los Pimientos del Padrón, el tomate aliñado y el Asadillo de pimientos. Hay todo un apartado para los huevos camperos y las tortillas, los primeros pueden venir custodiados por chicharrones Vejer y patatas o gambas al ajillo, y las segundas pueden ser de patatas solo o de patatas con atún y mayonesa.

También habrá cazuelitas: de Choco con garbanzos, de Patatas en amarillo con cazón, Coquinas a la marinera, Langostinos al ajillo, Albóndigas de retinto, Pollo frito Jerezano o Solomillo al whisky.

El Zahara de los Atunes era inevitable que hubiera algunas elaboraciones elaboradas con este pescado: Tosta de tartar de atún, Tartar de atún, Atún en tomate y Atún encebollado.

Dirección, horario y más datos de Volver aquí.

Más sobre el restaurante Zoko, aquí.

Y aquí, la Guía Gastronómica de Zahara de los Atunes.

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome