El vino, a medio camino entre el Fino y el Amontillado, ha conseguido su grado de alcohol debido a las condiciones climáticas del año de su vendimia.

 

Empezó madurando bajo velo de flor y terminó sin él, pero no es un Amontillado, porque no se ha fortificado, no se le ha añadido alcohol vínico. Este nuevo vino, que sigue la senda abierta por La Barajuela Palma Cortada de Willy Pérez, se escapa a las definiciones clásicas de los vinos de Jerez y es el nuevo y exclusivo lanzamiento de la bodega chiclanera Primitivo Collantes.

Las uvas proceden de la vendimia de 2019, la más cálida hasta el momento. Las condiciones climáticas han hecho que el vino haya alcanzado los 14,5 grados sin necesidad de asoleo ni de fortificación. El vino ha madurado en una bota de roble americana; inicialmente lo hizo bajo velo de flor, pero acabó deshaciéndose de la capa de levaduras de forma natural y derivando hacia una fase oxidativa. Es una «rareza», explica Primitivo Collantes, de la que sólo hay trescientas botellas que irán a distribución y que, probablemente, acabarán en restaurantes. El olor del Palma Cortada recuerda a un Fino viejo, aunque en boca se relaciona más con los vinos de crianza oxidativa, como Amontillados u Olorosos.

Este vino tiene un precedente cercano: el Barajuela Palma Cortada de bodegas Luis Pérez de Jerez, de 2017, toda una referencia moderna de los vinos de la provincia. En este caso, también se aprovechó una añada extrema marcada por las abundantes lluvias y las temperaturas elevadas, para conseguir uvas muy concentradas.

¿Quieres saber más sobre los vinos de pasto? Tienes un reportaje aquí:

Reivindicación del vino más apegado a la tierra

La bodega chiclanera también cuenta actualmente en su catálogo con un vermú, el 11 mil 130, que comenzaron a elaborar hace un año. Esta elaborado artesanalmente, a partir de una selección de vino neutro, seco y dulce , que se infusiona con plantas herbáceas, junto con especias, plantas aromáticas y fruta, así como la naranja. Está disponible en la web de la bodega (aquí) y su precio es de 8,50 euros.

Más sobre la Bodega Primitivo Collantes aquí.

Pulsa aquí para sabe más