La sopa tomate es un plato que se prepara en toda la provincia de Cádiz. Es contundente pero se toma durante todo el año. En Conil, donde se cultiva mucho tomate, este plato es muy habitual.
Esta receta pertenece al cocinero Paco Muñoz Vargas miembro de la Asociación de cocineros Los Borriquetes de Conil y se presentó en las Jornadas del Tomate de la Huerta de Conil celebrada en 2014 en Conil con motivo del comienzo de la temporada de este producto. Muñoz señala que la receta es un homenaje a su madre que le enseñó a hacer este guiso.
Ingredientes (Para 4 personas)
- 1 Kilo de tomate pera
- 2 Pimientos rojos de asar
- 2 Pimientos verdes de asar
- 2 Cebollas grandes
- 2-3 dientes de ajos
- Caldo de tomate
- Hierbabuena
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 Pizca de pimienta
- 500 gramos de pan moreno
Hacemos unos cortes en forma de cruz a los tomates y los escaldamos para así poderles quitar mejor la piel. Sumergimos cada uno en una olla con agua hirviendo durante unos 2 minutos hasta que se agriete la piel del tomate por donde se hicieron los cortes. Se sacan del agua hirviendo y se meten en agua bien fría. De esta manera se le quita la piel de forma sencilla y rápida. Finalmente se trocean los tomates. El caldo donde se han escaldado los tomates se reserva.
Se pican los ajos, las cebollas y los pimientos. Mientras tanto preparar en una sartén el aceite, unas cuatro cucharadas. Se pone a fuego medio y se añaden los ajos. Cuando estén dorados se añade la cebolla y los pimientos.
Cuando esté bien pochado y tierno el refrito agregamos el tomate partido en dados, la sal y una piza de pimienta. Cuando los tomates estén refritos, añadimos el pan troceado y las hojas de hierbabuena sin cortar. Dejamos que se vaya espesando. Añadimos medio litro de agua donde se han escaldado los tomates y se remueve con cuchara de palo, para que no se oxide el tomate, hasta que se consuma todo el caldo. Si nos damos cuenta que está muy seco se le añade un poco mas de caldo.
Finalmente se decora con pimiento frito cortado en tiras y hierbabuena.