Esta receta es del siglo XIX y se recoge en el libro Las recetas gaditanas del Doce, un recetario sobre la cocina que se hacía en el Cádiz de la época. Destaca la novedosa combinación de carne de ave con marisco.
El libro fue publicado en junio 2011 por la Oficina del Bicentenario de la Diputación de Cádiz, a través de su programa Cádiz Gusta y la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. Sus autores son Manuel Ruiz Torres, Mercedes López Pérez y Carlos Goicoechea Sánchez. Más información aquí.
La imagen es una reproducción del libro las Recetas gaditanas del Doce. El original fue realizado por las fotógrafas Carmen Romero Medina y María José Crespo Pérez.
Ingredientes (Para 4 personas)
- Un capón de 3 a 3,5 kilos.
- Una docena de ostiones.
- 2 kilos de carne de ternera picada.
- 50 gramos de manteca de cerdo.
- 4 huevos.
- 150 gramos de tocino fresco.
- 4 dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Un manojito de perejil.
- El zumo de medio limón.
- Nuez moscada.
- Jengibre.
- Pimienta molida.
- Sal.
Deshuesar el capón. En una cacerola fundir la manteca, introducir los ostiones y mantenerlos al fuego con la cacerola tapada, hasta que se abran. Desvalvarlos y apartar reservando el líquido que resulte de la cocción de los mismos. Mezclar la carne picada con los huevos, la cebolla y el ajo picado muy fino, las especias y los ostiones enteros, sazonar y rellenar el capón. Coser y atar, engrasar con la manteca de abrir los ostiones y dorar en el horno precalentado a 200 gramos. Una vez dorado bajar la temperatura del horno a 180 gramos y seguir horneando durante dos horas aproximadamente. Sabremos que está listo cuando al pincharlo con una aguja, el jugo que sale es transparente y no sanguinolento.
Para cortar las lonchas mejor, es conveniente que el capón esté frio.