La melva de Tarifa, la que elabora la conservera bajo marcas míticas como La Tarifeña, es un producto que da mucho juego para preparar aperitivos y ensaladas. En este caso Juan Carlos Acedo, gerente de la taberna Tarifa Tower y cortador de jamón, la utiliza para una tosta y un toque de fusión mejicano. Si quiere ver más recetas de melva en conserva, pulse aquí.
Para 4 tostadas
- 2 mini chapatas.
- 1 lata de 125 gramos de melva canutera (comprar aquí).
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento rojo.
- 3 chiles semipicantes.
- Media cucharadita de sésamo.
- Media cucharadita de comino.
- Medio tomate rojo que esté maduro.
- 50 gramos de chocolate blanco.
- 2 cucharadas de aceite de la lata de la conserva.
Lo primero que hay que hacer es un refrito de verduras que servirá de base para el aliño mejicano que vamos a realizar. Se cortan en pequeños trozos la cebolla, el pimiento rojo y los chiles. Se pone el aceite en la sartén y se dora la verdura hasta que quede tierna.
Una vez elaborado el refrito se incorpora el chocolate blanco y se dan unas vueltas para que se unan los ingredientes. Ya fuera del fuego se agrega el tomate maduro en pequeños trozos, el sésamo, el comino y las dos cucharadas de aceite de la lata de melva.
Un minuto antes de servirse se termina el plato. Se parten las dos minichapatas por la mitad y se tuestan. Este pan se puede sustuir por otro a nuestro gusto. Una vez tostadas se pone en cada una un par de cucharadas del aliño que hemos preparado. Encima se coloca la melva y se puede aliñar con una emulsión de aceite de oliva, ajo y perejil picado y un toque de vinagre de manzana. También se puede decorar con trozos de pimientos del piquillo o algunas hojas verdes. Se sirve al momento.