Mero al pan frito de la taberna der Guerrita
Receta
Mero al pan frito de la taberna der Guerrita
Descripción

La taberna del Guerrita es uno de los sitios de Sanlúcar preferidos para los que sienten pasión por el vino. Este guiso, aromatizado con manzanilla, se ha convertido en un símbolo del establecimiento que lo empezó a servir hace unos 25 años, según su autora Mercedes Monge

Ingredientes

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 1 kilo de mero ya limpio (en caso de no encontrar mero auténtico se puede utilizar pintarroja, una especie de cazón de grandes dimensiones que se suele encontrar en el mercado de Sanlúcar).
  • Medio kilo de cebollas.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 manojo de perejil.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Medio vaso de agua de manzanilla de Sanlúcar.
  • 1 cuarto de vaso de agua de aceite de oliva virgen.
  • Media viena de pan partida en rodajas.
  • Sal.
Elaboración

Mercedes Monge, la autora de esta receta y cocinera durante muchos años de La Taberna der Guerrita, señala que la receta deber hacerse con mero auténtico y no con perca del Nilo que se vende en muchas ocasiones con este nombre. En caso de no encontrar mero de verdad se puede hacer el guiso con pintarroja o con cazón.

Lo primero es picar la cebolla y el ajo en trozos, ambos sin piel. No hace falta picarlo en exceso ya que luego se pasará el refrito por la batidora. Se dora la verdura en aceite y cuando esté ya blanda la cebolla se aparta del fuego. Entonces se le añade el pimentón y se mezcla. En una sartén se frien las rodajas de pan frito en aceite de oliva. Una vez frito se incorpora el pan al refrito. Se añade la manzanilla al conjunto y se pasa por la batidora todo. Se obtendrá una salsa espesa. La salsa se vuelve a poner al fuego y se le pone un poco de agua, sal y el perejil picado. Una vez que esté hirviendo el conjunto se añade el pescado. Se deja dos minutos, lo justo para que se haga el pescado sin que se reseque y se sirve caliente.

La receta de este guiso fue facilitada a Cosasdecome en el año 2012, cuando Mercedos Monge tenía 58 años. Entonces señalaba que es una receta propia que aprendió a hacer “a base de visitar sitios e ir siempre fijándome en una cosita de aquí y otra de allí”.

La salsa al pan frito es muy habitual en la cocina sanluqueña. Normalmente se aplica al rape, aunque también hay otros guisos curiosos como los chocos al pan frito que hacen en el bar La Campana.

Mercedes Monge junto a su marrido Manuel Guerra y su hijo Armando, actual gerente del establecimiento. la foto fue tomada en el año 2012.

Aqui la historia de la taberna der Guerrita.

Aqui las recetas más típicas de Sanlúcar