Es uno de los primeros platos que se sirvió en este restaurante de Chipiona que se ha convertido en una referencia en el mundo de la cocina marinera de la provincia de Cádiz. La receta es de María Regla Castro Cortés y tiene ya más de 25 años. Es parecido a un arroz marinero, pero utilizando fideos, en vez de arroz.
Para 4 personas
- 250 gramos de fideos del número 4.
- 500 gramos de gambas crudas.
- 500 gramos de almejas.
- 2 pimientos verdes del tipo italiano.
- 2 dientes de ajo.
- 500 gramos de tomate frito.
- Sal.
- Pimientos morrones para decorar el plato.
- Colorante alimentario.
- 1 litro de agua.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
Lo primero es partir los pimientos en trozos pequeños y los dientes de ajo, pelados, en láminas. Poner una sartén al fuego y poner el aceite. Cuando esté caliente refreir la verdura y dejar que se dore un poco. Cuando esté tierna incorporar el tomate frito. Se puede utilizar uno de lata o hacerlo en casa (aquí está la receta de la fritá de tomate de Los Palacios). Dejar cocer unos 15 minutos y reservar.
Las almejas las ponemos en agua con sal durante una hora para que suelten arena si la llevan. Si no tenemos almejas se pueden utilizar chirlas o incluso berberechos. Las gambas se pelan. Guardamos los cuerpos de las gambas, para incorporarlos luego al guiso y reservamos también las cáscaras y las cabezas de las gambas.
Ponemos a fuego un litro de agua e incorporamos las cabezas y las cáscaras de las gambas. Dejamos que hierva y cuando lo haga apartamos del fuego y lo dejamos reposar. Pasados unos quince minutos pasamos el liquido por un colador para eliminar las cáscaras y las cabezas del marisco.
En una olla ponemos el refrito de tomate con las verduras e incorporamos los fideos. Damos unas vueltas e incorporamos, el colorante alimentario, sal y el caldo de gambas hirviendo (bastará con medio litro aproximadamente). Dejamos hacer a fuego medio los fideos según las instrucciones del fabricante. Cuando queden unos 3 minutos para servir incorporamos las almejas y las gambas. Además incorporamos unos trozos de pimientos morrones en tiras para que den color al plato. Se sirve caliente. Debe quedar caldoso.
Esta receta es de María Regla Castro Cortes, la jefa de cocina del restaurante Casa Paco, una tarea en la que le ayuda su yerno Miguel Christopher. Fue uno de los primeros platos que pusieron en el establecimiento allá por 1996 cuando abrieron una especie de caseta junto al puerto de Chipiona. Veinticinco años después el plato sigue siendo una de las estrellas del restaurante.