La receta del choco al pan frito del bar La Campana
Receta
La receta del choco al pan frito del bar La Campana
Descripción

El choco al pan frito se puede considerar una variante de otro guiso que es el rape al pan frito .  Es un plato típico de Sanlúcar, localidad que es conocida por sus guisos marineros.  El Bar La Campana  de Sanlúcar, situado en Bonanza, a muy pocos metros del puerto pesquero, es una referencia en la ciudad con los guisos marineros. Este, el choco al pan frito, es uno de los platos que le ha dado gran fama. La especialidad la creó la cocinera Amalia Rodríguez, ya jubilada. Agradecemos a Javier Arocha, el gerente del establecimiento, habernos facilitado este documento histórico de la cocina sanluqueña.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 Kilos de choco (ya limpio y troceado) ¿Que es el choco?
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 ramillete de perejil
  • 6 cebollas
  • 1 ñora
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 4 rebanadas de pan
  • 1 vaso de manzanilla de Sanlúcar
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen
  • Sal
Elaboración

Lo primero será colocar la ñora en un vaso de agua templada unos 15 minutos, pasado ese tiempo, la sacamos y con una cucharilla podemos ir raspándola para extraer la carne. Reservamos.

Ponemos una sartén a calentar con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente nos dispondremos a freír las rebanadas de pan. Mientras se fríen vamos cortando el ajo en láminas, la cebolla en juliana y el perejil picadito. Se elabora un refrito con las verduras, se les añade el vaso de manzanilla, y se deja que se tueste bien sin llegar a quemarlo. Añadimos el pan que hemos frito antes, la ñora que teníamos reservada y el pimentón. Sofreímos todo el conjunto unos cinco o seis minutos. Lo pasamos por el chino o la túrmix. Devolvemos la salsa a la sartén e incorporamos el choco, salamos y  dejamos cocer hasta que el choco se ponga tierno.  Se va añadiendo agua al guiso si se nota que le hiciera falta.

Este guiso lo comenzó a hacer en el bar La Campana la cocinera Amalia Rodríguez, ya jubilada. Ella fue la creadora de muchas de las estrellas del extraordinario catálogo de guisos marineros de este bar. El choco al pan frito está en carta desde aproximadamente 2003. Amalia lo hacía en su casa y un día lo hicieron en el establecimiento y se quedó para siempre. Hoy día, 20 años después, la tapa sigue siendo una de las más vendidas del establecimiento y se ha convertido en parte de la historia gastronómica de Sanlúcar.

Amalia Rodríguez, creadora de la receta de Choco al pan frito. Foto: Cosas de Comé.

Los diez grandes méritos de Sanlúcar para ser capital española de la gastronomía