Pavías de merluza de Casa Paco Ceballos
Receta
Pavías de merluza de Casa Paco Ceballos
Descripción

Este pescado rebozado es un clásico de El Puerto de Santa María. La tapa comenzó a servirse en la década de los 70 del siglo XX.

Ingredientes

 (Para una ración):

  • Cinco trozos de lomo de merluza limpios y cortados en tacos como de dos centímetros de grosor y a todo lo largo.
  • 300 mililitros de agua con gas.
  • 200 gramos de harina de repostería de “El Vaporcito” de El Puerto.
  • Sal.
  • Mayonesa para acompañar (opcional).
  • Sal.
Elaboración

Cortar los lomos de merluza. Deben estar sin espinas. Salar y reservar. En un recipiente preparar una crema donde se sumergirá el pescado para rebozarlo. Hay que mezclar el agua y la harina en proporción de 100 gramos de harina por cada 150 centílitros de agua. Añadir sal y rectificar hasta conseguir una crema que no esté muy líquida para que se adhiera bien al pescado. Calentar el aceite en la freidora o en la sartén hasta que esté bien caliente (unos 180º). Sumergir los lomos de merluza en la crema. Embadurnarlos bien y ponerlos en el aceite caliente. Dejar que se frían y subir un poco el fuego para que se doren bien.

Ignacio Ceballos, del bar Casa Paco Ceballos (Ribera del Marisco, junto a Romerijo. Teléfono: 956542908), al que pertenece la fórmula, que aprendió de su padre Paco Ceballos, recomienda que la crema se haga poco antes de freír el pescado, ya que de lo contrario se deteriora y no se consiguen los mismos resultados.

Si quiere conocer toda la historia de Casa Paco Ceballos y sus pavías de merluza pulse aquí.

Presentación

Servir calientes. Se pueden acompañar de salsa mayonesa.