Empanadilla rellena de cabello de ángel de Lola López
Receta
Empanadilla rellena de cabello de ángel de Lola López
Descripción

Lola López explica detenidamente qué es el cabello de ángel, principal protagonista de esta receta: «El cabello de ángel es un dulce, elaborado con la pulpa de varias frutas de la familia de las cucurbitáceas o calabazas. Sobre su origen incierto algunos historiadores creen que la práctica de confitar frutas es originaria del Medio Oriente y llegó a Europa a través de los cruzados, pero no se sabe con certeza. Se elabora cociendo la pulpa en una solución de azúcar muy concentrada hasta que se deshila en una especie de hilos finos de color blanquecino o algo dorado. La variedad de calabaza más idónea es la llamada confitera. La calabaza confitera es una variedad de invierno, Su carne es tierna, jugosa, filamentosa y su piel es bastante gruesa y consistente, por lo que se conserva en buenas condiciones durante mucho tiempo. En su interior se encuentran las semillas o pepitas que se quitan para hacer el cabello de ángel.

El cabello de ángel se usa para rellenar varios tipos de dulces, cocas, ensaimadas, empanadillas, y hojaldres en general».

La autora del blog La Fritada aporta esta receta al I Concurso Mundial de Relleno de Empanadillas.

Ingredientes
  • Una cidra
  • Azúcar
  • Masa de empanadillas
  • Un palo de canela
  • Un trozo de cáscara de limón
  • Un huevo para pintarlas
  • Canela molida
Elaboración

Para el cabello de ángel: Se corta en trozos la cidra y se ponen a cocer en una olla con agua. Cuando la pulpa esté tierna se escurre en un colador. Una vez enfriada quitamos la pulpa  y la pesamos.  Usamos la misma cantidad de azúcar para tener el mismo peso de pulpa que de azúcar. Ponemos a cocer agua con el azúcar, la canela y el limón para hacer un almíbar, y añadimos la pulpa hasta que quede en el punto del cabello de ángel, acaramelado. Una vez frío lo guardamos en el frigorífico.

Rellenamos las obleas y las sellamos con un tenedor. Las pintamos con huevo batido y echamos por encima azúcar mezclada con canela molida.

Calentamos el horno a 200º y las metemos hasta que estén bien doradas.

Esta receta participa en el I Concurso Mundial de Relleno de Empanadillas. 
Todas las obras presentadas, aquí.