Descripción

Rafael Sañudo Cañas, el fundador de este desaparecido establecimiento de Arcos, tenía un arte especial para aliñar el apio. El mismo lo cultivaba y luego lo dejaba unos días sin que le diera la luz, lo limpiaba cuidadosamente y lo aliñaba con aceite, vinagre y sal, nada más. La receta llegó a hacerse famosa y a ser uno de los platos característicos de la Venta El Tonto, el nombre con el que se conocía al restaurante Peña Flamenca de los Pueblos Blancos.

Ingredientes

Ingredientes

  • Tallos de apio.
  • Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal de salinas.
Elaboración

La receta en sí no tiene ningún secreto ya que simplemente consiste en cortar los tallos de apio y aliñarlos con aceite, vinagre y sal. De todos modos el plato, para obtener tan buenos resultados, tiene una serie de trucos. El primero es el apio que utilizan y que plantaba en su propio huerto el gerente de la venta, Manolo Pérez Rodríguez “El Rubio”. Cuando la planta ya estaba para recogerla, Manolo cogía cuidadosamente los tallos y los protegía con papel donde los tenía varios días al objeto de que queden más blancos. Señalaba que hay que tener cuidado y dejar que le dé el aire a la planta, no taparla completamente con el papel “para que no se ahogue”. Una vez que ha terminado este proceso limpiaba cuidadosamente la planta, retiraba las hojas, dejaba sólo los tallos y estos los partía a trozos. Luego cogía cada uno de ellos y en vertical les hacía dos cortes para que se abrieran y quedaran en el plato más vistosos y cogieran mejor el aliño. Luego viene ponerle el aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz, Vinagre de Jerez y sal de las salinas de la Bahía de Cádiz. Revolver bien y nada más.

Lo cierto es que la receta, que comenzó a hacer allá por los años 50 Rafael Sañudo Cañas, el fundador de la Venta y suegro de Manolo Pérez, se ganó fama y se convirtió en uno de los platos característicos del establecimiento. Rafael se la enseñó a su hija Manuela Sañudo, que se ocupó después de la cocina del establecimiento, incluido el aliño de esta peculiar ensalada. El plato tan sólo lo tenían en algunas ocasiones y en temporada, de octubre a febrero.