Tortilla de berenjenas de la Taberna El Fillo
Receta
Tortilla de berenjenas de la Taberna El Fillo
Descripción

Cada día las berenjenas se utilizan más en cocina. Se ha descubierto que van bien casi con todo. En la Taberna de El Fillo, en Puerto Real, un establecimiento ya cerrado la utilizaban para hacer esta original tortilla en la que la acompañan de jamón york y queso.

Ingredientes

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 5 huevos.
  • 1 berenjena.
  • 2 lonchas de jamón de york.
  • 4 lonchas de queso para fundir (tipo Tranchetes).
  • Sal.
  • Aceite de oliva para hacer la tortilla.
Elaboración

Cortar las berenjenas a lonchas, dejándoles la piel. Dorar en la plancha hasta que se queden tiernas y reservar. Preparar una sartén que no se pegue para preparar la tortilla. Poner un poco de aceite en el fondo y calentar un poco. Ir poniendo en el fondo una capa de lonchas de berenjenas, otro de jamón, otra de berenjenas, otra de queso y finalizar con otra de berenjenas. Una vez que los ingredientes estén dispuestos en la sartén, entonces, echar los 5 huevos batidos con la sal. Dejar dorar la tortilla, dar con cuidado la vuelta y servir.

Esta receta pertenece a La Taberna de El Fillo de Puerto Real. Estaba situado en la calle Nueva, 35 y era de esos con solera para ir a tapear. Decorado de forma rústica, con decenas de fotos en las paredes y aperos de labranza, ofrece una larga lista de tapas entre las que destaca esta tortilla realizada con berenjenas, jamón de york y queso para fundir. El local tenía también fama por sus chacinas, con una excelente selección de quesos y sus montaditos servidos en pequeños molletes ligeramente tostados. Uno de ellos, de sobrasada con miel, estaba bautizado con el original nombre de divorcio. El local estaba regentado por José Antonio Rosado y Natalia Rizzo, que se ocupaba de la cocina. La taberna se fundó en 2006, aunque antes habían tenido otro establecimiento, el Cordobés, en la calle San Alejandro, donde comenzaron a elaborar esta tortilla a principios de los 90. El nombre del local se debía al Fillo, un cantante flamenco que existía en la localidad en el siglo XIX. El establecimiento cerró sus puertas en el último trimestre de 2013.

Presentación

Se puede tomar caliente o fría.