Los huevos fritos marineros de Bocarambo
Tapa
Los huevos fritos marineros de Bocarambo
Tapatólogo descubridor:
Descripción

Los huevos fritos van bien con casi todo…menos con el kiwi, pero lo cierto es que con el marisco se llevan bastante bien. Un ejemplo de ello son los huevos fritos marineros que ponen en el Bar Bocarambo de Jerez. Manolo Guerrero, el propietario del establecimiento junto a su esposa Paloma González, señala que se han basado para elaborarlos en una receta de marineros de Sanlúcar. «Ellos los hacian con carabineros, que entonces no estaban valorados. Nosotros hacemos el plato con gambones porque de lo contrario se va de precio. El plato es una combinación de patatas fritas, de grandes dimensiones, huevos fritos, gambones pelados pero con cabeza y un refrito de pimientos aromatizado con vino fino. En el plato viene todo por separado y se sugiere a los clientes que lo mezclen todo, una vez chupadas las cabezas de los gambones, que es una operación previa. El plato resulta muy agradable y Manolo Guerrero señala que «lleva muchos detalles y buenos productos. Lo primero es freir en aceite unos ajos, que luego retiramos. Ahi también pasamos por la plancha los gambones y hacemos los huevos y, finalmente, apartamos gambones y huevos y echamos un refrito de pimientos verdes y rojos, pero no de los de asar, sino del tipo italiano, todo partido en tiras. Lo completamos con un chorreón de vino fino de Jerez. Las patatas se confitan y luego se frien, pero en una freidora, aparte».

Lo suyo es romper los huevos y mezclarlo con todo lo demás. Para rebañar pan de la panadería Los Gorriones de Jerez.  El plato sale a 12 euros y lo ofrecen como sugerencia, aunque Manolo Guerrero señala que lo solemos tener casi siempre.

El descubrimiento pertenece a las ciencia de:

Huevoponcia apuntillada: El colegio ha tenido importantes debates a la hora de elegir el nombre de la ciencia para el estudio de los huevos fritos con papas. Algunos tortillólogos esgrimen que el huevo con papas no es otra cosa que una tortilla de papas deconstruida y quieren incluir su estudio entre sus competencias. Finalmente el Colegio ha decidido que el huevo frito con papas, por su historia e interés tapatológico, debe ser objeto de una ciencia independiente, la huevoponcia apuntillada. El adjetivo hace referencia a las puntillas que se forman en el extremo de la superficie que ocupa la clara del huevo al freirse. Finalmente la docta institución establece la posibilidad de establecer un segundo adjetivo: papaguardicionada, cuando se acompaña al huevo o los huevos con papas fritas o exenta, cuendo el producto ovoide se presenta en soledad.

Este plato también se puede estudiar bajo la óptica de la mariscodoncia, la ciencia que estudia los mariscos en general.

…Y para acompañar

la-goya