El atún encebollao del restaurante Otero
Tapa
El atún encebollao del restaurante Otero
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Guiso clásico de atún encebollao. La carne del túnido está jugosa y se presenta con un aliño en el que se deja ver el toque de especias y un detallito de vino blanco y vinagre de Jerez, cumpliendo a rajatabla la receta original barbateña. Para acompañar unas buenas papas fritas en un plato que hay que finalizar con el arte del rebañeo.

La fidelidad a la receta barbateña se debe a que la primera cocinera que lo hizo en el restaurante es de esta localidad cercana a Bolonia, María Ariza, cofundadora del establecimiento junto a su marido Isidoro Otero. Ella dejo el legado a sus hijas Remedios y Oliva que serían las que fijarian la receta que hoy se utiliza en el establecimiento que va ya por la tercera generación de la familia Otero. Carlos Barranco, gerente del establecimiento junto a su hermano Isidoro, resalta que utilizan para hacer el guiso atún rojo de almadraba de la firma Gadira de Barbate. En los días de mucho trajin llegan a hacer hasta tres perolas de guiso. Carlos señala que la clave está «en los condimentos, en el orégano salvaje que se le pone, en el toque de vinagre y en cocer el pescado muy poco tiempo». La media ración , de proporciones generosas, sale a 5,25 euros (precio a septiembre de 2020).

Si quiere ver la receta del atún encebollao del restauarnte Otero, pinchar aquí.

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Tunidotosia mayor. Caius Melus, el pensador romano que descubrió la ciencia tapatológica de la Tunidotosia, conocido como Callo el Menuíto, distinguía en sus apuntes entre la Tunidotosia mayor destinada al estudio de todo lo referente al atún y preferiblemente al rojo de almadraba y la tunidotosia menor, que estudia lo referente a los túnidos más chiquititos como la melva, la sarda, los toninos, los alistados y todos esos bichos que se dejan comer también y tan bien.

…y para acompañar

la-goya