Venta Caracena
Establecimiento
Venta Caracena
Horario:
Abren todos los días a primera hora de la mañana, excepto los miércoles. Desayunos y almuerzos.
Dirección

Camino de Arcos, a unos 500 metros después de la desviación que hay en la carretera de Paterna a San José del Valle  – CA 5032- (ver en el mapa)

Comarca
La Janda
Fecha de apertura 2000
Descripción

Sitio de los que te enganchan desde el primer momento por su peculiar estética. Un antiguo letrero con una botella de Coca Cola da la bienvenida. El local está en medio del campo, junto a una carretera local. Fuera una amplia terraza y en el interior tres salones, con chimenea. Uno de ellos, más reciente, se inauguró a finales de 2014 y cuenta con barra. La primera sorpresa es cuando el camarero llega con una gran cesta de grandes picos de pan (cada uno puede medir cerca de medio metro). Están realizados por la panadería Gonzalo de Alcalá, que también les proporciona el pan cateto para acompañar los platos. Ya en ese momento en que te ofrecen los picos, te sugieren pedir una de las estrellas de la casa, unos chicharrones caseros que llegan todavía calientes…y llega la carta, otra sorpresa: escrita a bolígrafo en un trozo de cartón, sin precios pero con buena letra. Ahí se recogen desde los espárragos y las tagarninas en temporada, hasta una reconfortante sopa para cuando hace frío, sopa tomate, gazpacho caliente o berza. Tienen también arroces con pollo de campo o con carne de caza y luego varios tipos de carnes que van del pollo de campo o el venado al cerdo ibérico. Varios revueltos y huevos de campo con patatas y distintas posibilidades (jamón, chorizo o chicharrones) completan la oferta, en la que también aparece un plato curioso que se come en Alcalá que son las tagarninas rellenas con albóndigas de carne.  El postre tiene también singularidades, por un lado una magnífica combinación de requesón de la quesería El Gazul de Alcalá con boniatos asados y toque de miel. Para terminar, y por cortesía de la casa te sirven buñuelos hechos por ellos en ración generosa. Para acompañar café de pucherete. Los precios, aunque nos los pongan en la carta, son moderados.

Paco Jiménez Meléndez se hizo cargo de la venta en el año 2000, aunque esta ya funcionaba antes con otro dueño. Paco es un experimentado hostelero de la ciudad ya que antes, con su padre, estuvo en el bar La Parada, un establecimiento, ahora cerrado, que tuvo bastante prestigio cuando lo regentaba su familia. Juana Ríos, la mujer de Paco es la que se encarga de la cocina. El nombre de “Caracena” viene de una leyenda explicada en un cuadro colgado en el local y habla de dos viajantes que pararon en la venta y que se pelearon, en medio de uno huevos fritos con papas, terminando uno por matar al otro. Alguien en la venta comentó “Cara le costó la cena” y de ahí el nombre de Caracena.

 

Recomendamos

Los chicharrones, la sopa de picadillo, los filetes de venado al ajillo, las tagarninas esparragás, el postre de requesón con boniato o los buñuelos.

Última actualización:
11/01/2017 11:07