Sarsiado isda de Vin Vin de Cádiz
Tapa
Sarsiado isda de Vin Vin de Cádiz
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
Descripción

Momento gastronómicamente exótico, pero sin moverse del barrio más antiguo de Cádiz, El Pópulo. Allí, frente al Teatro Romano, hay una dorada con tanta presencia que sólo le faltaba decir aquello de «Ave César, los que van a morir…»*.

Estamos en Vin Vin’s, un pequeño establecimiento dedicado a la cocina filipina situado a pocos metros del Arco de los Blanco, frente al Pay Pay. El pescado en cuestión estaba fuera de carta y llegó tras la ensalada inicial de la casa, una ensalada de algas wakame, cebolla morada, tomate, mango y langostinos. Muy buena y refrescante esta ensalada, con su toque de sésamo. Su precio, a octubre de 2021, es de 8 euros.

Vista lateral de la dorada, con su salsita.

Pero vamos con la dorada. Se llama Sarsiado o sarciadong isda y llega en pie en el plato, con los lomos desmontados y rodeada de una salsa hecha con tomate, cebolla y huevo, entre otros ingredientes. La propietaria del establecimiento junto a Arvin Siapo, Angélica Primoy, confiesa que es su plato filipino preferido, y no le faltan motivos. La salsa está buenísima y el pescado en su punto. Pero lo mejor está cuando se saborea la parte rebozadita y crujiente del pescado junto con la salsa… impresionante de bueno.

En el establecimiento ofrecen un cuenco de arroz para comerlo con la salsa que rodea el pescado. Entre dos nos comimos la ensalada y el pescado con el arroz y acabamos hasta arriba, de no poder más. La dorada cuesta 13 euros, y el total de la cuenta -que incluía también dos bebidas- no llegó a los 25 euros.

*Ya, ya sabemos que lo de «Ave César…» se supone que se decía en los circos y que lo de El Pópulo es un teatro. Pero es que, en verdad, la frase se decía en las naumaquias, que eran una especie de batallas navales. Por eso nuestra dorada, acuática ella, sabía esta frase.