La sopa tomate de la Venta El Albero
Tapa
La sopa tomate de la Venta El Albero
Tapatólogo descubridor:
Día de hallazgo
10/11/2017
Descripción

Sabor a cocina con humo reconfortante, de esos platos que te traen a la cabeza la foto de tu abuela sonriendo. Tomate hecho en largo, bien majao con un pan muy especial, unas piezas con harina de centeno que hace especialmente para esta venta la panadería de Pedro Bazán. Por lo alto de la sopa, de esas densas que casi se pueden comer con tenedor, unos cuartos de huevo duro y su hojita de hierbabuena. La obra es de la cocinera Teresa Marquez, la cocinera de la Venta El Albero, toda una “Michelín” de los guisos de cuchara.

El cuenco sale a tres euros (dato de noviembre de 2017). No lo tienen todas las semanas ya que lo van alternando con el “rempujo”, un refrito de verduras y otra original combinación de patatas pochadas con acelgas y tomate.

sopa-tomate-entera

La sopa tomate de la Venta El Albero vista en toda su esplendor. Foto: Cedida por la Venta El Albero

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Ciencias de la Cuchara. Subapartado de Soponimía Condesativa (dicesé de la especialidad que estudia el complejo mundo de las sopas en su estado más sólido cuando la aportación de pan u otras sustancias proclives al engollipamiento hacen que la sopa se presente en estado condensado, de ahí el apellido “condensativa” que se le da a esta clase de soponimía).

…y para acompañar

oloroso

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome