Casa Dioni (Bar La Alhambra)
Establecimiento
Casa Dioni (Bar La Alhambra)
Horario:
En invierno abre martes, miércoles y domingos sólo al mediodía y de jueves a sábado todo el día. En verano abre todos los días al mediodía y por la noche, excepto lunes.
Dirección

Calle Sevilla número 44 (ver en el mapa)

Población
Comarca
Campo de Gibraltar
Fecha de apertura 1950
Personas relacionadas
Descripción

Bar de dimensiones muy reducidas con una pequeña barra y cuatro mesas en su interior. Fuera una pequeña terraza. Es de esos sitios con solera con las paredes y las estanterías llenas de recuerdos. Detrás de la barra José Serrano que contribuye también a dar encanto al establecimiento. Pero si atractivo es el local por su estética, la gastronomía no se queda atrás. Es el propio José, junto a su esposa, María del Carmen Chaves, los que se ocupan de la cocina. Famosos sus callos (en otras zona de la provincia este guiso se conoce como menudo) y en temporada los caracoles que hacen al poleo (el caldo habitual en la provincia) y también con un poco de picante. También tienen cabrillas que hacen en tomate, en salsa de almendras o picantes y los bollunos (caracoles grandes) que guisan estofados con taquitos de jamón. Famoso asimismo el rabo de toro. El pescado frito también brilla, especialmente los boquerones al limón, en adobo o rellenos, aunque también suelen tener calamares y chocos. Hay tapas con nombres curiosos como “Colombo” (un huevo codorniz envuelto con jamón y acompañado de pimientos y patatas fritas) el ovni, protagonizado por un huevo de codorniz o el Napoleón, una concha de mejillón rellena de una masa de mejillones picados con bechamel. Las croquetas, de varios sabores, también están en la pizarra de la fama. Otro producto a probar son las escupiñas (llamadas esculpiñas en la zona) que son un marisco parecido a la almeja y que se toma crudo y aderezado con un poco de limón.

José Serrano, el actual propietario, calcula que el establecimiento abrió en la década de los 50 del siglo XX aunque no sabe precisar el año. El establecimiento lo fundó su padre Dionisio Serrano Marlasca. De ahí el nombre del bar, que oficialmente se llama Bar La Alhambra. José, nació en el establecimiento y destaca que no es un dicho, sino realidad. Toda su vida la ha pasado en el negocio familiar, reconocido como bar con solera de la ciudad por el Ayuntamiento de Algeciras.

Recomendamos

Los callos, los caracoles, las esculpiñas, las croquetas, las coquinas.

Última actualización:
13/02/2017 22:19