Las almejas a la marinera del Jardín de Canalejas
Tapa
Las almejas a la marinera del Jardín de Canalejas
Tapatólogo descubridor:
Lugar
Restaurante Jardín de Canalejas
Población
Día de hallazgo
Descripción

Puerto Real va camino de convertirse en capital mundial de las almejas en salsa. Ya llevamos detectadas, con esta, hasta cuatro versiones memorables de este guiso…Los Astilleros de Puerto Real para superar la crisis en vez de construir petroleros lo que deberían construir son “salseros”, barquitos para mojar pan en las salsas de las almejas…en ese mercado si que no hay competidor.

Las almejas del Jardín de Canalejas navegan en un mar en el que no hay olas, porque las salsas son siempre de aguas tranquilas. La de las almejas del Jardin es de esas cremosas, pero no en exceso. Panidan a la perfección con las piezas de pan de la panadería de Fernando Damián de Puerto Real. La ración es generosa y la salsa tan sólo lleva aceite de oliva, un poquito de harina, ajo, su sal y un golpe de vino de Jerez, que es el que la da la personalidad. El establecimiento mantiene la misma receta que un día pusieron en marcha Manolo Rosendo y Carmen Lino, según cuenta su hijo José Rosendo Lino. El plato gana todavía más si se toma en el patio del jardín rodeado de plantas y con una fuente en funcionamiento. La ración sale a 14,50 euros (precio a mayo de 2019) y la suelen tener siempre en carta, siempre que haya almejas buenas en el mercado de Puerto Real o en la lonja de El Puerto donde compran su materia prima. También las preparan al vapor, pero la salsa de la casa es la que tiene más éxito.

¿Quiere saber más sobre las almejas y Puerto Real? aquí un reportaje. 

El descubrimiento pertenece a las ciencia de:

Barquiriosis pánica: Ciencia que estudia el fenómeno de hacer barquitos de pan en salsas de gran densidad especialmente en las que contienen almejas u otros bivalvos que se ingieren por la técnica del sorbido.

…Y para acompañar

La Goya