La morena en adobo de la Venta La Capilla
Tapa
La morena en adobo de la Venta La Capilla
Tapatólogo descubridor:
Descripción

Mi primera intención, cuando vi llegar la tapa fue jincarme de rodillas ante ella, en señal de veneración. Me sentí como cuando Colón vió América…pero con orégano. Al final, para evitar el riesgo de que las demás gente que había en el salón dijeran “no está majara este” me contuve en la genuflexión y con la emoción que requería el momento, evidentemente a mano y sin usar el tenedor, me enfrenté a la primera tajá de morena en adobo.

Comprendí que el jincamiento de rodillas no era ninguna locura. Perfecto punto de adobo, textura para meterla en la Guía Michelín, y una genielidad en la manera de presentar el plato. El artista, el cocinero, se llama Juan Rodríguez Guerrero y se le ocurrió la gran idea de cortar la morena, piel incluida, a lonchas milimétricas con lo que al freirse en aceite muy caliente queda crujiente y de lo más apetecible, rompiendo incluso con las reticencias de los que rechazan este plato porque les disgusta la textura excesivamente blanda y gelatinosa de este pescado.

Juan señala que la historia surgió hace algo más de un año. Ellos siempre han tenido en carta el cazón en adobo pero unos clientes le trajeron una morena y a él le pareció muy dificil prepararla  por lo que optó por congelar la pieza, y cuando estuvo medio congelada la metio en el cortafiambres y la cortó a lonchas muy finas. Luego las metió en adobo 24 horas y vamonos que nos vamos. El ivento gustó tanto que desde entonces la tapa es una de las más aplausos obtiene en este entrañable bar de barriada de Chiclana. Antes de la morena se puede tomar una tortillita mixta y unas papas alioli para empezar y luego de la morena, si no decides repetir, que es probable, puedes pedir, si los hay, unos higaditos encebollaos, otra tapa con muchos devotos.

Juan afirma que la morena la condimenta con vinagre, orégano, comino y ajo y la frien en freidora con aceite de oliva. La tapa, al igual que todas las que tienen en el bar, se cotiza a 1,5o euros (precio a septiembre de 2014).

¿Qué es la morena? aquí la respuesta y la receta para prepararla