11 de noviembre. El Puerto. Maridaje de vinos de Jerez y comida mexicana
Evento
11 de noviembre. El Puerto. Maridaje de vinos de Jerez y comida mexicana
Lugar

Lalo Plascencia-Ruth Amaya

Dirección
Calle Convento 2, El Puerto de Santa María
Descripción

El cocinero mexicano Lalo Plascencia y Ruth Amaya, difusora de los vinos de Jerez, ofrecerán un menú maridado dentro de la próxima Sherry Week el 11 de noviembre.

Este menú de 5 platos y 5 vinos de Jerez “es el resultado de muchos meses de estudio y comprensión de las formas de simbiosis entre la cocina mexicana y los vinos de Jerez, que resulta en menús divertidos, llenos de sabor mexicano bañado por vinos de extraordinarias condiciones”, explican.

 

 

El horario de la comida es de 14 a 17 horas y de cena, de 20:00 a 23:00. Cupo limitado a 20 personas por horario. El precio es de 35 euros. Reservas a través del correo electrónico lalo@cigmexico.org

Esta es la descripción del menú:

I. Ceviche netro. De pesca del día, zumos de cítricos de temporada, granada, hierbas aromáticas y vino Fino. Maridaje con vino Fino. “Este plato es un homenaje a dos elementos de gran relevancia gastronómica y cultural de México: el recado negro y el ceviche. El recado negro es una pasta originaria de las comunidades mayas de la Península de Yucatán elaborada a partir de chiles que fueron incinerados y molidos con especias, tradicionalmente usado para aderezar pavo, cerdo y guisos de cocción larga pero jamás con productos del mar y mucho menos en ceviches. Los ceviches son una preparación típica de las costas del Pacífico mexicano que utilizan la extensa variedad de pescados en un formato de cocción rápida con cítricos de temporada y toque de Vino Fino que lo hacen sutil, elegante y fresco.
II. Tostada de tinga poblana. Tortilla de maíz crujiente con cama de frijoles refritos y guiso de pollo con sofrito de tomate, chipotle y amontillado. Maridaje con amontillado. “La tinga es un guiso de la región central de Puebla elaborado con 60% cebolla y 40% pollo guisados cuidadosamente en un sofrito de tomate y pasta de chiles chipotles que otorgan un ligero y agradable picor, que es controlado con la incorporación de un toque de Amontillado. Este guiso goloso pero a la vez ligero se sirve sobre una tortilla de maíz crujiente que permite bocados con mucho sabor y potencia”.
III. Torta de cochinita pibil. Cerdo cocinado con recado rojo de axiote al estilo Maya. Maridaje con oloroso. “Este es uno de los platos más antiguos de la cocina mexicana tradicionalmente cocinado en hornos bajo tierra. El cerdo es macerado por 10 horas con recado rojo o pasta elaborada con granos de annato o axiote molidos con especias y diluidas con zumo de naranaja, lima y limón. La carne es muy tierna, con notas ahumadas y ligeramente terrosas que son servidas en forma de torta  bocadillo) y habaneros y cebollas escabechadas con zumo de lima y naranja.
IV. Frutos rojos enchilados. Mermelada enchilada, queso suave y frutos rojos salteados con Medium. Maridaje Medium. “Para cerrar el menú se presenta un postre suave, delicado, con distintas notas de dulzor natural de los frutos secos acompañados de un queso de pasta blanda y mermelada enchilada con chile morita”.
V. Pedro Ximénez, con frutos secos enchilados con semillas tostadas de chiles.

Recibe la Agenda de Comé por WhatsApp

Si quieres recibir semanalmente la agenda con los actos gastronómicos de Cádiz en tu teléfono, incluye el +34 669 11 89 28⁠ en tus contactos con el nombre Agenda de Comé y envía un mensaje con la palabra ALTA.

image001