Las pastelerías gaditanas han comenzado a ofrecer este dulce típico del otoño, aunque en algunas han ido más allá y están ya preparando elaboraciones navideñas.

 

El cambio de tiempo se siente en los huesos; concretamente, en los huesos de santo. Cuando finaliza el verano, las vitrinas de las pastelerías comienzan a llenarse con surtidos de estos dulces propios de la fiesta de Tosantos. Esta se celebra el 1 de noviembre, pero los dulces huesos suelen aparecer bastante antes, a principios de octubre.

Uno de los sitios donde ya se pueden comprar en San Fernando, Cádiz o Chiclana es en los despachos de Antonia Butrón, que los elabora con ingredientes naturales y realizan todo el proceso, partiendo de las almendras crudas para elaborar el mazapán. Este año los tienen de yema, cabello de ángel, trufa, turrón, chocolate y fresa, sidra y Ferrero.

En Cádiz, ya los tienen en el Horno de Pepe Rueda. Los hay de chocolate, kinder, yema, fresa, cabello y batata. Además, también tienen ya los tradicionales buñuelos, de nata y de nata kinder. En la capital gaditana también se pueden adquirir en Maype, donde los tienen de chocolate, batata, fresa y yema. Donpanes, en Cádiz y San Fernando, ha elegido la festividad del 12 de octubre para empezar a vender sus huesos de yema, batata, fresa y chocolate.

Coloridos huesos de santo, este año en Maype. Foto de Cosasdecomé.

En San Fernando también los podemos encontrar en La Tahona del Artesano, que este año ha decidido adelantar la producción porque el pasado se vendió todo antes del Día de Difuntos. Y en El Puerto, en Dulce Pasión, que los tiene de yema.

En Jerez y en Medina Sidonia, la Navidad se ha adelantado a Tosantos. La Rosa de Oro de Jerez tiene previsto empezar a hacer los huesos este mismo fin de semana (16 y 17 de octubre), pero explica que lo que sí que tiene ya son pestiños. En Medina, Sobrina de las Trejas, que comenzó a finales de septiembre su producción de polvorones, empezarán a hacerlos la próxima semana.

Los huesos de santo de Dulce Pasión. Foto cedida.

En el Campo de Gibraltar se pueden encontrar en los despachos de la Pastelerías Okay, que ya tienen los tradicionales de yema y que más adelante incluirá variedades como la de chocolate.

¿Quieres saber cómo se hacen los huesos de santo? Puedes ver la receta aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz