Los alcauciles empiezan a llegar y, aunque su precio aún es elevado, están en su mejor momento: «ahora son mantequilla», explican desde Conil.

 

Aún son pocos y, por lo tanto, caros, pero los alcauciles han sido puntuales y han llegado a mediados de febrero. El rey de la cocina de cuaresma, el alcaucil, está ahora mismo en su mejor momento.

«Ahora son mantequilla», explica Francisco Vázquez desde su puesto de fruta y verdura en la plaza de Conil. Este cocinero, experto en la gastronomía de la zona, indica que todavía están llegando pocos, por lo que su precio es alto: él los tiene a 7,50 euros, mientras que venden a dos euros las alcachofas.

Destaca la calidad de estas primeras flores del cardo: a medida que suban las temperaturas y se alarguen los días, el alcaucil va poniéndose más fibroso, por lo que hay que aprovechar bien una temporada que normalmente va desde mediados de febrero a Semana Santa. A estos primeros alcauciles que da la planta, los de más calidad, se les llama cimeros. ¿Quieres saberlo todo sobre el alcaucil, ver un vídeo sobre la planta, recetas…? Pues mira el siguiente reportaje:

El rey de la Cuaresma

Aquí otras guías interesantes de la provincia de Cádiz

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano