Por tercer año consecutivo, Gastrológico de Cádiz abre a los niños las puertas de un territorio que tradicionalmente les está vedado: la cocina.

 

Gastrológico de Cádiz convoca, por tercer año consecutivo, su Campus Junior, experiencias de una semana que permiten a los más pequeños descubrir todo el proceso entorno a la comida: cómo hacer una lista de la compra, comprar los ingredientes en el mercado, cocinarlos o poner y quitar la mesa.

Los pequeños, de entre ocho y catorce años, exploran de esta forma un mundo que normalmente les está vedado, lo que que hace que lleguen «con muchas ganas», explica Pablo Mariñas. Los niños se divierten y muestran una gran capacidad de aprendizaje y una ventaja añadida con respecto a los adultos: no tienen vicios adquiridos.

No solo aprenden que detrás de la comida hay todo un trabajo de planificación y ejecución, sino que se atreven a probar y descubrir alimentos… como las temidas verduras. «No les obligamos a comer nada, pero sí los incitamos a probar», explica. Y así descubren que las verduras, hechas con cariño y técnica, son buenas y sabrosas. «Nos dicen que hay muchas cosas que les gustan que no hubieran probado», asegura. Tras dos años de campus, en Gastrológico ya han podido conocer algunas de las consecuencias del aprendizaje en sus alumnos: no solo se animan más a comer verduras, sino que también quieren echar una mano en casa.

La programación de este año

El campus tiene una duración de una semana, y se hacen varias convocatorias a lo largo del verano. Ya se pueden reservar para las seis primeras, que comienzan los días 1, 8, 15, 22 y 29 de julio, y hay previstas dos más en agosto. Las reservas se admiten hasta 48 horas antes del inicio de cada campamento.

La experiencia dura 20 horas en total, repartidas en cinco días, de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 horas. Esta es la programación:

LUNES
11:00 h. Llegada.
11:15 h. Presentación del campus e integrantes.
11:30 h. Explicación de buenas prácticas de seguridad en la cocina.
12:00 h. Taller de cocina del día:
– Hummus de manzana.
– Albóndigas con salsa de cebolla caramelizada.
– Granizado de frutas.
14:15 h. Degustación de las recetas elaboradas.

MARTES
11:00 h. Llegada.
11:15 h. Explicación sobre la organización de un menú semanal equilibrado.
12:00 h. Taller de cocina del día:
– Buffet de ensaladas
– Pasta fresca. Raviolis.
– Helado de fresa.
14:15 h. Degustación de las recetas elaboradas.

MIÉRCOLES
11:00 h. Llegada.
11:15 h. Día de Pizza. Explicación sobre elaboración, fermentación y horneado de masas tipo pizza.
12:00 h. Taller de cocina del día:
– Pizza.
– Mousse de chocolate.
14:15 h. Degustación de las recetas elaboradas.

JUEVES
11:00 h. Llegada.
11:15 h. Lista de la compra, visita al Mercado central de Cádiz y realización de las compras necesarias para cocinar una paella.
12:00 h. Taller de Paella:
– Caldo.
– Sofrito.
– Elaboración de paella de pescado y verduras.
– Fruta osmotizada.
14:15 h. Degustación de las recetas elaboradas.

VIERNES
11:00 h. Llegada.
11:15 h. Explicación sobre la pastelería saludable.
12:00 h. Taller de cocina, panadería y pastelería:
– Panecillos.
– Muffins de plátano.
– Galletas.
14:00 h. Degustación de las recetas elaboradas y entregas de diplomas de fin de campus.

No hace falta tener conocimientos previos de cocina para participar en el Campus, que está limitado a un máximo de 12 alumnos. A los participantes se les entrega un delantal, título acreditativo y todas las recetas elaboradas. Además, podrán comerse lo que elaboren. El precio es de 150 euros y las reservas se hacen a través de internet (enlace aquí).

Más sobre Gastrológico aquí.

 

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome