El Ayuntamiento ya ha iniciado las gestiones para conseguir la distinción para una fiesta que ya es de Interés Turístico Regional. Sólo dos fiestas de la provincia tienen la distinción nacional, la Semana Santa de Jerez y la Romería de San Isidro Labrador de Los Barrios, y cuatro más son de Interés Internacional.

Desde el año 2020, la Feria del Queso Artesanal de Andalucía que se celebra en Villaluenga es de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un reconocimiento que ha animado al municipio a dar un paso más y tratar de conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El primer paso en esta dirección se dio el pasado 26 de marzo, cuando el municipio aprobó en pleno y por unanimidad pedir al Gobierno esta distinción para una fiesta que se celebra desde hace trece años el primer fin de semana de abril.

El alcalde, Alfonso Moscoso, explicó durante la sesión que para defender esta propuesta han elaborado un dossier en el que se incluyen «aspectos tan importantes como el cuidado del entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración, aspectos tan esenciales que se cuidan especialmente durante los tres días que dura el evento de categoría autonómica», además de «la dimensión y repercusión que ha adquirido la Feria no solamente para la promoción y difusión de la localidad, sino por el auge y ventas del queso que se produce en Andalucía. No en vano durante los tres días de Feria se dan cita en Villaluenga 30 fábricas de queso de todas las provincias, con un volumen de ventas en torno a los 40.000 kilos de queso, con una facturación de más de 500.000 euros y 30.000 visitantes que hacen de la Feria del Queso de Andalucía que se celebra en Villaluenga del Rosario la más importante de la Comunidad Autónoma».

Para el alcalde, la consideración de Interés Turístico Nacional supondría «un premio» al trabajo de los ganaderos, queseros y queserías de la localidad, la provincia y Andalucía «que durante los últimos veinte años han sabido aprovechar el arte milenario de la producción de queso como un recurso económico de la dinamización de la economía de los pueblos». También para Villaluenga, esta distinción tiene importancia, argumentó, dado el arraigo de la fiesta: «no se podría entender nuestra historia sin ella y el pueblo se hace merecedor de esta distinción, sin lugar a dudas, por la variada oferta de eventos festivos organizados dentro de esta Feria. La diversidad y originalidad de los eventos festivos organizados en dichas fechas avalan la trascendencia, a nivel no solo regional, sino que también a nivel nacional, del título honorífico que va a conceder el Ministerio».

Actualmente, Andalucía cuenta con once fiestas de Interés Turístico Nacional, de las que dos están en la provincia: la Semana Santa de Jerez y la Romería en Honor a San Isidro Labrador de Los Barrios. Hay, además, cuatro fiestas consideradas de Interés Turístico Internacional: el Carnaval de Cádiz, la Feria de Jerez, la Fiesta de la Vendimia de Jerez y las carreras de caballos de Sanlúcar. La declaración más reciente es la de Los Barrios, del año 2019.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano