Desde las salinas de Bartivás explican que este año la sal que se está recogiendo tiene muy buena calidad; la ausencia de Levante es una de las claves.

 

En la salina artesanal de Bartivás de Chiclana están ahora mismo en plena temporada de recogida de sal. Este año no está haciendo demasiado calor, lo que ha hecho que la campaña empiece un poco más tarde. Pero el resultado está siendo muy bueno: una sal muy blanca propiciada por la ausencia de fuertes vientos de Levante.

Pilar Ruiz explica que el levante muy fuerte tiende a ensuciar la sal. Este año, los vientos suaves de Poniente no han impedido que haga la calor suficiente para cristalizarla, y ha hecho que sea muy blanca. Además, el hecho de que no haga demasiado calor facilita el trabajo en las salinas, que se realiza de una forma artesanal; sólo se emplea maquinaria para sacar la sal ya recolectada.

Está previsto que la campaña se alargue, como cada año, hasta que comiencen las lluvias o hasta que alcancen una cantidad máxima de producción establecida en función de la demanda.

Desde Bartivás indican recuerdan que son una de las últimas salinas artesanales que quedan en funcionamiento, con una actividad que se alarga desde 1927, y que cuentan con la sal ecológica certificada por la entidad CAAE (más información aquí). Las salinas, están situadas en el Parque Natural Bahía de Cádiz, se proveen de las mismas aguas de Sancti Petri y La Barrosa, ambas con bandera azul y bandera de calidad turística Q.

Bartivas tiene su propia tienda junto a las salinas situadas a la entrada de Chiclana, en la avenida del Mueble. Las instalaciones están abiertas de lunes a viernes de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El teléfono de contacto es el 956400309.

Más información sobre estas salinas gaditanas, aquí.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón