El evento, que se celebra en Ifeca de Jerez, incluye una zona donde probar los productos y tablaos para actuaciones. Consulta aquí el programa completo y la forma de inscripción.

 

La primera Feria Agroalimentaria de la Provincia de Cádiz se celebra en el Ifema de Jerez del 17 al 20 de marzo, organizada por Global Media Office. Aquí puedes ver un vídeo y conocer el programa completo.

Hay charlas, mesas redondas, presentaciones… Entre otras cosas, la oportunidad de conocer los recetarios editados por los diferentes blogueros gastronómicos de la provincia en una presentación que se realizará el sábado 19 de marzo. Lola López de la Orden de La Fritada presentará Cádiz en mi cocina; Charo Barrios, de Come en casa, Los jueves, carne y verduras; El Grupo Gastronómico El Almirez presentará Lo mejor del Almirez; Manuel Ruiz Torres de Cadiz Gusta, su Cocina Histórica Gaditana, y Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio de Aprendiendo a Cocinar, su nueva obraRota, un gusto conocerte.

Puedes consultar el programa completo aquí.

Cómo acudir

A esta feria se puede acudir de forma gratuita, pero es necesario inscribirse. Para ello, han habilitado un formulario en la página web en el que hay que indicar nombre, apellidos, DNI, dirección, correo electrónico y teléfono (también datos de la empresa en el caso de los visitantes corporativos) y señalar cuándo se va a acudir, una medida que se toma para garantizar el distanciamiento social y controlar aforos. Este es el enlace del formulario. 

La filosofía

Cádiz es una provincia con productos destacados y únicos y esto, según explica Juan Ochoa, supone un potencial como «emplazamiento idóneo» de nuevos negocios tanto de producción agroalimentaria como de servicios periféricos. Recuerda que actualmente estamos en un momento de transformación y que nuevas industrias como la digital ofrecen oportunidades para los nuevos profesionales y también para la mejora del sector, algo más fácil ahora ante la mejora de las infraestructuras de comunicaciones.

Así, Cádiz Bienemesabe quiere plantear el sector agroalimentario «como eje fundamental plantear futuro de la provincia», y demostrar la importancia de su excelencia a la hora de influir en la calidad de la gastronomía de la provincia; una gastronomía que es «uno de los factores del éxito de la hostelería, lo que redunda aumento cantidad y calidad del turismo». Y esta reacción en cadena iniciada por la bondad de los productos gaditanos acaba mejorando su salida al extranjero, ya que son esos turistas los que, una vez que vuelven a sus lugares de origen, demandan los productos que ha conocido en Cádiz. Es lo que han venido en denominar «el ciclo del foodturismo».

En esta muestra, Diputación tendrá un espacio de 1.500 cuadrados, pero hay ayuntamientos que han querido establecer un lugar propio para dar cobertura a medianas y pequeñas empresas de su localidad y para presentarse como «emplazamientos idóneos» para nuevos negocios.

Además de expositores, ponencias y demás, la feria incluirá el denominado Cádiz Bienmesienta, un área de degustación de los productos y de platos característicos, donde se materialice la «alianza entre el sector agroalimentario y la gastronomía», y también con la faceta más artística de la provincia. Así, los tabancos, las fiestas que este año se retoman y el Carnaval tendrán presencia gracias a las actuaciones previstas en el tablao que se instalará.

Más información sobre el evento, en su página web. 

Y más noticias publicadas sobre el evento, aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz