Los propietarios de La Carbonera abren un nuevo establecimiento consagrado al atún y los productos de la tierra.

 

La Carbonera es una centenaria taberna situada en el casco antiguo de Cádiz que fue renovada y reabierta hace unos años con el mismo nombre y un concepto diferente. Además de los vinos, el establecimiento ofrece actualmente un menú de tapas y platos, muchos de ellos basados en el atún. Ahora, sus propietarios han dado un paso más y han llevado este concepto al Paseo Marítimo con la apertura de una Taberna Marinera.

Detalle del logotipo en la terraza.

Detalle del logotipo en la terraza.

El establecimiento se encuentra en el número 43 de la calle Almícar Barca y cuenta con terraza con vistas a la playa, una sala con mesas bajas y barra, todo decorado con motivos marineros. José Manuel Cifuentes y Pepe Moreno explican que han querido seguir la misma línea iniciada en la antigua taberna de intramuros, aunque en este segundo local disponen de más espacio de cocina y, por lo tanto, han podido ampliar la oferta con algunas nuevas elaboraciones.

La terraza, frente a la playa.

La terraza, frente a la playa.

Gran parte de la carta se basa en los productos de Gadira. De hecho, hasta la decoración tiene mucho que agradecerle a la conservera barbateña, ya que buena parte -anaqueles, lámparas…-provienen de elementos cedidos por esta empresa. La firma suministra el atún rojo de almadraba que presente a lo largo de casi toda la carta, aunque hay un apartado entero dedicado a este producto cuyo plato estrella es el atún al horno que se incrementará en temporada con piezas como el morrillo. También tienen sus conservas, incluyendo la de atún con pimientos y guisantes que ha empezado a hacer Gadira a raíz de la adquisición de Rey de Oros.

Detalles almadraberos en en el interior.

Detalles almadraberos en en el interior.

Hay entrantes en formato tapa y plato que van desde la ensaladilla al salmorejo, tostas (destacan la Trallera, que lleva una base de crema de queso, mojama semicurada, tomate seco y eneldo, y Breña y mar, con miel, mojama y piñones), ensaladas (en versión pequeña y grande), conservas y salazones, chacinas y montaditos. De estos, destacan especialmente uno que suelen tener aunque fuera de carta, con atún rojo al horno.

José Manuel Cifuentes y Pepe Moreno.

José Manuel Cifuentes y Pepe Moreno.

Destacan que todas las elaboraciones de la carta se elaboran en el establecimiento y que todos los ingredientes, desde los embutidos a los piñones, proceden de la provincia de Cádiz. Incluidos los vinos, de Lustau de Jerez, César Florido de Chipiona, la Venta El Gato de Rota y Primitivo Collantes de Chiclana.

Interior del establecimiento.

Interior del establecimiento. Foto cedida

Más información sobre el establecimiento, aquí.