La Venta La Parada reabre como El Tajón tras cambiar la gerencia. En los fogones, Encarna Cansino, la «reina de la sopa de tomate».

 

Durante muchos años fue la Venta El Chirimono. Después, la familia propietaria del edificio decidió hacer una reforma integral y alquilarlo: así es como surgió la Venta La Parada. Pero ese negocio cerró, y el hijo del actual propietario, José Luis Ufarte, ha decidido hacerse cargo de la gerencia. Ahora, este negocio situado en la carretera del Marquesado, en término municipal de Puerto Real, se llama El Tajón, como la finca de la familia.

Es el encargado, Francisco Benítez, quien nos cuenta cómo nació el nuevo negocio, inaugurado a principios de diciembre del pasado año. Ufarte tiene experiencia en la hostelería -el bar Malacopas en La Barrosa, que esta temporada pasará a llamarse El Tajón Playa- pero se ha rodeado de gente con más experiencia aún: el propio Benítez, que fue uno de los fundadores de La Fieera de San Fernando, o Encarnación Cansino. A esta cocinera de La Línea ya le teníamos echado el ojo desde hacía tiempo en Cosasdecomé, porque pertenece a la nobleza culinaria de la provincia: es la reina de la sopa de tomate (más información aquí).

La cocinera Encarnación Cansino. Foto: Cosasdecome

El establecimiento dispone de una carta amplia, donde no faltan desayunos tradicionales con variedad de panes (y además manteca de elaboración propia), guisos de toda la vida y otra de las especialidades de la cocinera: platos de cocina marroquí.

Entre los planes del nuevo establecimiento es dedicar cada fin de semana a recetas antiguas de un pueblo de la provincia (van a empezar por el gazpacho caliente y los rosquetes de Vejer) y reabrir las seis salas que hay en la planta superior y que funcionarán como reservados. Además, su decoración será temática: Marruecos, estilo andaluz, más moderno. Las dos marroquíes tendrán unas privilegiadas vistas al segundo puente.

Más información sobre este establecimiento, aquí.