La cofradía gastronómica Los Esteros reinventa el frito en una fórmula que ya ofrece Yeyo y que pronto servirá el Bodegón Andalucía.

 

Los Esteros ha puesto a disposición de los bares y restaurantes isleños una nueva receta, una versión del frito gaditano, para contribuir a promocionar el pescado de estero. Y, de momento, dos establecimiento se ha animado: el salón de celebraciones Yeyo ya lo sirve y el Bodegón Andalucía lo hará próximamente.

Majando la salicornia. Fotos cedidas.

El presidente de la cofradía, Pepe Oneto, explica en qué consiste esta receta. El pescado de estero se macera durante un mínimo de dos horas en una mezcla compuesta por 50 gramos de salicornia majada, condimento de algas marinas, sal, medio vaso de limón, líquido de los ostiones y un chorreón de un aceite de oliva en el que se han macerado sapinas durante 24 horas (unos cien gramos por litro). No hay que añadir sal. Después, sin escurrir el pescado, se enharina con harina de sémola para freír y se fríe en el aceite con sapina bien caliente.

La receta se presentó en público el jueves 25 de junio con la idea de que distintos establecimientos adopten la fórmula y la incluyan en sus cartas, con la idea de fomentar el consumo de los productos de los esteros, tanto pescados como algas y plantas.

El pescado de estero en 10 minutos

Siete cosas que preguntarle a un pescaíto frito

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome