El cocinero de El Campero elaboró atún de Gadira en una clase magistral impartida ante los alumnos del centro educativo.

 

Julio Vázquez, jefe de cocina del Restaurante El Campero de Barbate, ha mostrado a los alumnos de grado de la Universidad Internacional de Gastronomía Gasma las posibilidades del atún rojo salvaje de almadraba Gadira en una clase magistral.

Ante estudiantes procedentes de Francia, Noruega, Ecuador o India, el chef barbateño impartió una clase teórico-práctica de ocho horas de duración. Vázquez está considerado uno de los grandes referentes en la cocina del atún rojo salvaje de almadraba, tanto a nivel nacional como internacional.

El chef de El Campero mostró la excelencia y particularidades que hacen del atún Gadira «un producto gastronómico único, poniendo especial hincapié en la sostenibilidad que caracteriza a la almadraba, arte de pesca que cuenta con más de 3.000 años de historia», según explicó posteriormente la firma. Al ser 100% salvaje, el Atún Gadira solo se captura en temporada, entre abril y junio, en las almadrabas de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa, aprovechando el paso del pez por aguas del Estrecho.

En la parte práctica, Julio Vázquez enseñó con varias recetas las infinitas posibilidades que brinda el atún rojo salvaje de almadraba: sus diferentes texturas, los numerosos cortes o el porqué de su excelencia y calidad.

El chef preparó en las aulas del Gasma más de una decena de platos. Cocinados o en crudo, los alumnos de este centro ubicado en Castellón de la Plana se adentraron en las técnicas y combinaciones utilizadas con el atún junto a la filosofía de trabajo de Vázquez, basada en el protagonismo del producto local y la cocina marinera de la provincia de Cádiz.

Un guiso de galete con garbanzos y acelgas ecológicas, escabeche de algas con tarantelo, o guiso de ventresca con calabaza y patata, fueron algunos de los platos elaborados por el cocinero. También otros productos como salazones o hueva cocida formaron parte de la clase magistral práctica del chef barbateño.

Para Vázquez ha sido una gran experiencia descubrir a los futuros chefs «un producto tan mágico». «Ha sido una jornada inolvidable. Los alumnos han mostrado un gran interés durante toda la masterclass», señaló. También quiso agradecer el trato y la cercanía, así como la apuesta del Gasma por llevar al terreno educativo la cocina tradicional gaditana con su producto estrella.

Esta es la segunda visita que el chef de El Campero y Gadira tienen presencia en el Gasma. En 2017, Julio Vázquez y Andrés Jordán, gerente de Gadira, impartieron una ponencia conjunta para los alumnos del Máster en Gastronomía y Management Culinario .

Más información sobre El Campero aquí.  ¿Sabes que este restaurante es Premio San Jacobo 2020 por ser el más votado por los tapatólogos durante el año? Puedes ver más (y saber cuáles son el resto de establecimientos preferidos por los lectores) aquí.

Y más sobre Gadira, aquí. 

Ronqueo virtual de un atún rojo

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano