La periodista especializada en gastronomía Carmen Ibáñez crea la empresa Cocina de Ideas, una empresa de comunicación para el sector de la hostelería

«Amor por la gastronomía». Esta es la primera línea, el titular del curriculum de Carmen Ibánez Quignon, periodista especializada el comer, coautora del blog Biendespachao y con experiencia a un lado y otro de la barrera: llevando la comunicación de empresas de alimentación y escribiendo de ellas en los medios; actualmente, desde Gurmé Cádiz (ABC-La Voz de Cádiz).
Como periodista, bloguera y aficionada a la cocina, ha participado «en numerosos eventos gastronómicos, siendo testigo de primera mano del trabajo de grandes profesionales del sector. Son precisamente ellos, cocineros, blogueros, empresarios y productores, los que inspiran el proyecto». El proyecto es Cocina con ideas, una empresa de comunicación dirigida al sector de la hostelería, un servicio «necesario hoy en día».
«En la provincia tenemos ejemplos de gente con ideas increíbles, capacidad de emprendimiento y mucha capacidad de trabajo, a la que hace falta un pequeño empujoncito para darse a conocer», indica.
La imagen que actualmente proyectan bares y restaurantes se puede mejorar en bastantes casos. Por ejemplo: muchas veces son los propios empresarios los que se hacen cargo de gestionar las redes sociales, lo que en ocasiones hace que se vean»fallos que a los que tenemos más práctica en ese ámbito nos parecen evidentes». Esto es algo que puede jugar en contra de la imagen del establecimiento. Sin embargo, con un buen trabajo detrás y una buena materia prima, explica, lo que se haga bien en comunicación siempre tiene repercusión.
La actividad de la nueva empresa se divide en tres líneas: comunicación, marketing y asesoría.
Mediante la primera, ofrecen un servicio de relación con los medios de comunicación (notas de prensa, ruedas de prensa…) y con los clientes (boletines electrónicos o newsletter), además de la gestión de las redes sociales.
La planificación y contratación de medios, la redacción publicitaria o el diseño de marketing digital y analógico y de eventos centra el segundo ‘campo de operaciones’, mientras que el asesoramiento abarca tanto las tendencias gastronómicas como el contacto con proveedores y profesionales o eventos culinarios.
«La imagen -explica- hay que cuidarla. Cuentas lo que eres en el primer vistazo de cartel, de una imagen corporativa; rápidamente se sabe si hay profesionales de la comunicación detrás». Labores como la creación de imagen corporativa, de diseño o traducción de cartas, vídeos o fotografías también pueden encargarse a la nueva empresa, que se encargará de buscar profesionales especializados en el sector.
La empresa empezó a funcionar a mediados de febrero y de momento ha tenido buena acogida; ya hay gente interesada. Cree Carmen que este servicio estaba por cubrir y ve «buenas perspectivas». Hasta ahora había empresas enfocadas más al mundo del marketing, pero aún no se había creado ninguna agencia de comunicación especializada en gastronomía, «un hueco que está ahí y hay que cubrir».
La página web de la empresa es esta, y aquí está su correo electrónico. El teléfono es el  667315023.
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