Paco Blasco, de Alma de Tomate en Rota, ha sido el representante de fruto que ha obtenido un sexto puesto
La cuarta edición Festival del Tomate de Cantabria, celebrado a principios de mes, se cerraba con el anuncio de los ganadores. Entre los diez clasificados de la categoría nacional se encontraba solo un andaluz, el tomate de la variedad Huevo de Toro del Guadalhorce, que se alzaba con el sexto puesto en el prestigioso certamen.
Paco Blasco, de Alma de Tomate fue el encargado de llevarlo y representarlo en el evento. El tomate no es de sus propios cultivos, ya que la cosecha de los tomates de su huerto roteño había terminado, si no de Huerta Narajá de Daniel García en Alhaurín El Grande. Ambos cultivan de forma similar, con variedades no comerciales, recuperando semillas antiguas, utilizando agua salobre y utilizando insectos para el control de plagas, en lugar de químicos.
El tomate ganador es, según lo describe Blasco, «un tomate muy lleno pero muy blando» de piel fina, con una carne que cede y de textura gelatinosa, con mucho umami, y buen equilibrio entre acidez y dulzura. La siguiente temporada, Alma de Tomate cultivará también estas semillas.
Además de representar el tomate ganador, Blasco participó en las charlas que se imparten dentro del festival con una ponencia sobre la mayetería y la agricultura regenerativa, puesto que él mismo asesora a pequeños agricultores en Rota para que eliminen venenos y apuesten por alternativas naturales.
Y además…
Aquí un reportaje sobre el tomate en la provincia de Cádiz