El Blog de Tubal llevará la demostración de olla ferroviaria hasta Colombia; no creen que puedan hacer sus papas con chocos, convertida ya en todo un clásico en estos encuentros, pero no faltará la paella.

 

Desde la que olla ferroviaria irrumpió en la vida de los autores del blog Tubal, Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva están haciendo más kilómetros que el tren que da nombre al artefacto. O casi. En los próximos días partirán a Colombia, donde harán una demostración de cómo funciona esta especie de cocina portátil en varias ciudades.

Gracias a la colaboración del blog y el Asador Victoria de Vizcaya, en Cádiz se presentó la también conocida como putxera en una jornada con vistas al atardecer en La Caleta (reportaje y video aquí). Fue solo el comienzo: después vendría un recorrido por Bilbao, Burgos, La Rioja y Navarra, en una ruta con parada en el Parque natural de Urquiola, Legutio, Otxandio y Dima.  Posteriormente, participaron en el encuentro de ollas de Balmaseda.

Ahora tendrán que cruzar el Atlántico para llegar a su próximo objetivo: Colombia. El viaje comprende también paradas en Cartagena, San Andrés y la isla Providencia. Durante este tiempo elaborarán, junto a diversos anfitriones, cocina tradicional colombiana con esta versátil olla. Ya les han pedido que le hagan una paella, y lo que no está tan claro es que puedan elaborar lo que se ha convertido en el plato estrella de los blogueros en estos recorridos: las papas con chocos (la receta, por cierto, está aquí).

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome