El equipamiento ubriqueño ofrece productos de la zona y un trato familiar a sus clientes. Mientras la planta baja se llena, el Ayuntamiento busca alternativas para los puestos de la primera, ahora en desuso.

El Mercado de Ubrique, inaugurado en 2008 y que sustituye al que estaba a tan solo unos metros (hoy transformado en Sala de Exposiciones) cuenta con dos plantas. Al principio estaban abiertos los puestos de ambas, pero poco a poco la actividad fue centrándose en la baja. Arriba, solo funciona la oficina de la OMIC.

El Ayuntamiento ubriqueño ha venido barajando varias opciones para dar uso también a la primera planta. Y, según explica el concejal delegado de Fomento Económico y Social, Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Gabriel Calvente, no habrá que esperar ya mucho más. La solución ideada pasa por asignar esos puestos a usos diferentes a los tradicionales del mercado, es decir, para actividades económicas que no requieren demasiado espacio. De hecho, explica que ya algunos empresarios se han interesado en ocupar este espacio.

Así las cosas, el municipio está elaborando las bases por la que se regirá la adjudicación de los puestos de esta primera planta. Es uno de los planes más inminentes para este equipamiento, junto con la instalación de taquillas inteligentes en el exterior. Estas taquillas, algunas de ellas refrigeradas, permitirán que los clientes recojan los encargos que previamente han hecho a los detallistas cómodamente y a cualquier hora.

Pero, a la espera de estas mejoras, el mercado de Ubrique cuenta con diez puestos en activo, todos ellos en la planta baja, en los que prima el producto de cercanía y un trato muy cercano con los clientes.

La planta superior del mercado.

Pescadería Antonio Tenorio (puestos 6 y 7)

Antonio Tenorio atiende a sus clientes con una gran sonrisa. Su abuelo ya era pescadero, y sus hijos se dedicaron también al negocio: Uno a la zona de Olvera y Algodonales, otro a Villamartin, otro a Ubrique y otro, a Montellano. El puesto del mercado de Ubrique lo abrió su padre, Felipe, hace décadas, y Antonio lo lleva desde los años 90. La mayor parte de los pescados y mariscos los trae de la Lonja de El Puerto de Santa María, a la que acude cada mañana.

Carnicería Juan Manuel (puesto 4)

Tenorio no es el único veterano de esta plaza. Fernando Jiménez es otro de ellos. Lo encontramos picando jamón en pedacitos minúsculos: la clienta se los había pedido más chiquitines de lo habitual para hacer sus croquetas.
Desde hace cuatro años atiende la carnicería de su padre, Juan Manuel: Él representa a la tercera generación de carniceros de la familia. En su puesto se pueden encontrar el surtido tradicional e ibéricos de la zona, aunque también bastante casquería más difícil de ver, como la de chivo. En el puesto se mima la materia prima y, por ejemplo, el pollo se trocea a diario para que la carne esté lo más fresca posible.

Fernando es también el portavoz de los comerciantes del Mercado, y destaca que el trato al cliente es muy cercano: Cuando ve aparecer a un cliente, ya sabe lo que le va a pedir, explica. Eso sí, tiene una reclamación para mejorar el funcionamiento de estas instalaciones: más aparcamiento.

El puesto de Hermanos Márquez.

Hermanos del Valle (puesto 3)

Los padres de Isabel del Valle fundaron esta frutería, donde ella trabaja desde que era prácticamente una niña. La mercancía que tiene llama la atención, porque no solo tiene productos de la zona como los otros puestos, sino que su especialidad son las frutas tropicales: vende tupinambos, pitayas, aguacate sin semillas…

Hermanos Marquez (puesto 2)

Hablar con Juan Manuel Márquez no es tan fácil: la clientela no le da ni un minuto de reposo. Van buscando los productos que vende junto a su hermano Miguel, quienes abrieron su puesto hace 16 años. Las frutas y verduras son de puntos cercanos, y también de otras localidades de la provincia con mucha fama en lo verde, como Conil o Sanlúcar.

Frutos Secos Periñán (puesto 5)

Junto a tanto veterano también hay un recién llegado, Sergio Mauricio, que gestiona desde hace un año el único puesto del Mercado de Ubrique donde se pueden encontrar fruteros secos, especias o legumbres.

Dirección y más datos del Mercado de Ubrique, aquí.

La pescadería de Antonio Tenorio.

Y además…

Aquí, la Guía Gastronómica de Ubrique.

¿Quieres saber dónde comer muy bien en la Sierra? Aquí vas a encontrar cien bares y restaurantes para disfrutar en los pueblos blancos. Es una lista con los mejores, el mapa con todo los sitios para comer en la Sierra y una clasificación por especialidades… incluidos buenos y baratos. Lo puedes ver aquí.

Y aquí, un video sobre los desayunos en Ubrique:

Mercados con encanto de la provincia de Cádiz

Este es el cuarto capítulo de la serie Mercados con encanto que elabora Cosasdecome con el patrocinio de Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz. Aquí más información sobre la serie y los capítulos publicados.

17 mercados que merecen una excursión

 

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome