En Balbo et Columela puede probarse un menú a la romana para celebrar la fiesta antecesora de la Navidad.

 

«El mejor de los días». Así denominó el poeta Catulo a Saturnalia, una festividad romana en honor a Saturno que se celebraba a finales de diciembre. En Balbo et Columela, la taberna de Arqueogastronomía, son más de celebrar esta antigua fiesta que la Navidad que vino a sustituirla, y han ideado un menú para dar la bienvenida como se merece al Sol invictus.

Como es natural, el establecimiento ha ideado un menú romano. Manuel León Béjar ha sido el responsable de reproducir una auténtica comida romana maridada con los vinos romanos de Baetica Columela y preparada con productos como los quesos Caseus Columela y Flor de garum; se trata de productos nacidos de la investigación de las técnicas que empleaban los romanos.

Así, el menú de Saturnalia MMXX (2020) comienza con la Gvstatio (lo que vendrían a ser los entremeses): Mousse de Flor de Garum, Surtido de vulva alta-imperial romana, Queso libvm y Ficatum ex Hispania, maridados con el vino Baetica Columela Mulsum. Después viene la Prima Mensa:  Moretvum in casevs elixvm o Moretum romano a la manera de Catón. El moretum es una especie de queso untable tradicional, que se maridará con el vino Baetica Columela Paladio. El menú continúa con Caput Cenae, que es atún con en salsa oenogarum a la manera de Apicius, maridado con vino Baetica Columela Paladio. La Segunda Mensa es el postre: Delicias de Cádiz.

El precio es de 30 euros por persona, con aforo limitado. Se puede solicitar más información y realizar reservas a través de los teléfonos 661308787, 647405813 y 680513437 y a través del correo: balboetcolumela@gmail.com. 

Más información sobre el establecimiento aquí.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano