Una empresa de atención a domicilio, Clece, recopila recetas de sus usuarios para editar un libro que sirve como obsequio.

 

Se llaman Saboreando recuerdos, y son libros en los que se recogen las recetas que atesoran en su memoria los mayores. La iniciativa es de la empresa Clece, que presta servicios de atención a domicilio, residencias y centros de día, y concretamente de la Delegación Sur, que comprende Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Saboreando recuerdos recopila los platos elaborados por las personas usuarias de estos servicios. Se trata de platos tradicionales elaborados por las personas usuarias beneficiarias del servicio y «aquellos otros que les traen a la memoria grandes recuerdos. Son recetas llenas de historia. Algunos han escogido el plato que cocinaban sus madres, padres, abuelos o abuelas, otros el que hacían a sus hijos e hijas o el típico de su lugar de origen. Sus trucos y recuerdos quedan plasmados en estas páginas y Clece confía en que se conviertan en una magnífica herencia gastronómica para sus familiares y amistades», explican.

Además, el recetario cuenta con el plato del comunicador gastronómico de Cádiz, Pepe Oneto que ha aportado su granito de arena con la receta de los fideos con caballa.

De momento, el libro no está a la venta. Se han realizado diferentes ediciones, por localidades (tanto en Cádiz como en Sevilla y Córdoba), pero de momento son tiradas pequeñas pensados para que los ejemplares sirvan como obsequio. La edición de San Roque sí se puede ver en este enlace. 

Y aquí, una de las recetas: las lentejas de la abuela Isabel.

Con ‘Saboreando recuerdos’ Clece «añade valor a un servicio esencial como es la Ayuda a Domicilio, donde el objetivo es cuidar a las personas usuarias y mejorar su calidad de vida para que puedan permanecer viviendo en sus hogares», explican. Para que los y las usuarias continúen recopilando recetas, escribirlas con sus familiares y amigos, el libro incluye páginas en blanco. «En estas páginas podrán crear nuevos recuerdos que dejar a las futuras generaciones».

¿Quieres ver más recetas de la provincia? Aquí, los recetarios más consultados por los tapatólogos:

Recetas de Leyenda: Colección de recetas famosas de establecimientos de la provincia de Cádiz. Se muestran además en video. Pinchar aquí para verla completa.

Cocineros en conserva: Cocineros de prestigio de la provincia realizan recetas especialmente creadas para la ocasión con conservas de Tarifa. Más de veinte propuestas. Pinchar aquí para verlas todas.

Recetas con legumbres: Guisos, potajes, berzas…nunca podrás decir que no sabes que hacer con unos garbanzos. Más de 30 propuestas. Pinchar aquí para verlas todas.

Los mejores platos de Cádiz: Colección de video recetas publicadas en 1995 por Diario de Cádiz y ahora, 22 años después, recuperadas por Cosasdecome. Las fórmulas de las recetas se han actualizado y contamos también la historia del plato. Pinchar aquí para ver la colección.

Recetas con atún rojo de almadraba. El producto estrella de la gastronomía gaditana. Cerca de 30 propuestas. Pinchar aquí para verlas.

Las recetas de las ventas de la provincia de Cádiz. Una cocina singular, tradicional y con mucho cuchareo. Aquí tienes unos cuantos ejemplos. Pinchar aquí para ver la colección completa.

El pescado de estero y sus recetas. Una explicación en 10 minutos de que es este singular producto de la provincia y recetas para prepararlo. Pinchar aquí.

Recetas para hacer croquetas. Un plato que siempre tiene éxito. Aquí algunas propuestas clásicas e innovadoras, de las del puchero a las de lomo en manteca. Pinchar aqui para verlas.

La cocina de Cuaresma. Esta época del año, relacionada con la Semana Santa, sus días previos, tienen una gastronomía singular. Aquí algunos platos.

Recetas con arroz. Uno de los productos más recurrentes cuando no se sabe que hacer. Aquí unas cuantas propuestas con pescados, carnes y verduras.

Las recetas típicas de la provincia de Cádiz. La colección de recetas más seguida de Cosasdecome. Aquí la puedes ver completa.

Que Te la den con Queso. La colección de recetas con quesos gaditanos. Aquí la puedes ver completa.

Anatomía de un cochino. Recetas con cerdo ibérico. Incluye videos. Ver aquí los capítulos emitidos.  

Y aquí, el buscador de recetas. 

Pinche aquí para saber más.
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz