Alejandro Muchada, de Muchada- Léclapart, presentó el ejemplar en un acto organizado por Vinoteca Collado.

 

El pasado jueves 21 de noviembre a las 19:30 horas tuvo lugar en el Hotel Cádiz Bahía la presentación del libro “Viñadores. Hijos de la tierra y el vino” junto a una cata de vinos que ilustró la idea central del libro: el valor de los artesanos del vino. Dicho evento fue organizado por Vinoteca Collado en estrecha colaboración con Alejandro Muchada.

Alejandro Muchada es un joven gaditano, arquitecto de formación y viñador de vocación, que, junto a su amigo David Léclapart (afamado productor francés de Champagne), han impulsado el proyecto Muchada-Léclapart (más información aquí). Ubicados en los viñedos de Sanlúcar de Barrameda, en el histórico Pago Miraflores, aprovechando el clima fresco del océano Atlántico, han recuperado cuatro hectáreas de viñedo mayoritariamente viejo de antiguas selecciones masales de palomino fino y moscatel de Chipiona, para ser pioneros en el desarrollo de la agricultura biodinámica en la zona. Sus vinos han recibido ya las máximas puntuaciones de vinos blancos secos de palomino por el Financial Times, Decanter y por la Guía Peñin, que este año les otorgó 99 puntos para su buque insignia, Lumiere 2021.

Unos vinos que nacen jerezanos y maduran a la francesa

Fruto de esta experiencia, Alejandro Muchada lanza un libro titulado “Viñadores. Hijos de la tierra y el vino” el pasado 20 de marzo. Es un libro ilustrado, en el cual se refleja el valor del oficio del viñador, el artesano de la tierra y el vino, «descrito por una de las figuras más destacadas en Francia, y que desde Muchada-Léclapart han trasladado al sur de España, desde el punto de vista más vocacional y romántico de la profesión», explican.

En este sentido, la presentación, organizada por Vinoteca Collado, tuvo un genuino formato de cata-libro, donde se fueron presentando algunas ideas del libro acompañado de vinos del autor y de otros proyectos de España de escala artesanal.

La cata, que fue exclusivamente de vinos blancos, contó con la presencia de tres proyectos en total: Cámbrico (representante de la D.O.P. Sierra de Salamanca), con sus Cámbrico Rufete Blanco Granito 2020 y Cámbrico Rufete Blanco Pizarra 2020; Clos Mogador (representante de la D.O.Q. Priorat) con su Nelín 2021; y, como no podía ser de otra forma, Muchada-Léclapart, con sus Univers 2022, Etoile 2022 y Lumière 2021. «Cabe reseñar que Alejandro nos brindó para la ocasión, aprovechando que estaba en su tierra y pese a estar agotado en el mercado, la oportunidad de disfrutar de la añada 2021 excelentemente puntuada en la prestigiosa Guía Peñín».

Todo ello maridado por el Hotel Cádiz Bahía y su equipo de profesionales, «que hicieron de la velada un día inolvidable para el público asistente, público que tuvo la oportunidad de adquirir este interesante libro, firmado por su autor en vivo y en directo».

Vinoteca Collado hace balance e indica que los actos que ha venido organizando el presente año en diversos puntos de la provincia de Cádiz han tenido una «excelente acogida». Aún falta el último evento, que se celebrará el próximo día 28 de noviembre en su Vinoteca del Campo de Gibraltar con Bodegas Más que Vinos. Podrá el broche final al 2024 y emplazará a los amantes del vino a «nuevas citas enológicas en el año venidero».

Reivindicación del vino más apegado a la tierra

Más información sobre la Vinoteca Collado aquí.

https://carnicaselalcazar.es/es/?utm_source=blog&utm_medium=Gif&utm_campaign=Verano&utm_id=CosasdeCome