El vídeo en el que se explica cómo se come y abre un erizo de mar, el más visto en el canal de YouTube de Cosasdecomé, rozando las 60.000 visitas.

 

En once meses, el vídeo en el que la cervecería La Marea enseña cómo se come y se abre un erizo de mar, se ha situado no sólo como el más visto del año, sino también como el más visto de la historia en el Canal de Cosasdecomé. Son nada menos que 59.602 visitas las que ha recibido esta pieza de apenas dos minutos y medio. Es curioso que no sólo los aficionados a degustar este animalito han sido los que han visto el vídeo, sino -a juzgar por los comentarios- internautas de países en los que no consideran que el bicho en cuestión sea comestible. También la grabación ha conseguido (sin pretenderlo, todo hay que decirlo) despertar algunas conciencias conservacionistas: han surgido de la nada cibernética los defensores de los erizos, que no ven bien que la gente ande partiendo y comiéndose al equinodermo así, por las buenas, cuando tiene cara de estar todavía vivo y sufriendo mucho. En todo caso, ahí va este espinoso vídeo (y aquí, un reportaje sobre el animalejo):

El segundo vídeo en la lista es ya todo un clásico; se trata del que explica dónde comer bien en Cádiz por menos de 10 euros, los que vienen a ser los buenos y baratos. Estrenado hace tres años, acumula desde entonces unas 49.000 reproducciones, de las que 21.885 corresponden al año que acabamos de despedir. Aquí está:

En el puesto número 3 encontramos la primera receta de la lista: la receta de las papas aliñás del Bar Terraza de Cádiz. Recibió 14.873, lo que sumado a los dos años anteriores le lleva a acumular un total de 30.000 aproximadamente. Aquí está:

En el cuarto puesto nos encontramos un recorrido en cinco tapas por uno de los lugares míticos de la tapatología gaditana: la plaza del Cabildo de Sanlúcar. Estrenado hace tres años, acumula aproximadamente 16.000 visualizaciones, de las que 7.970 corresponden al año 2019.

Los tres siguientes puestos pertenecen a recetas: los fideos con almejas de El Chato de Cádiz (7.338 visualizaciones durante el año), la preparación de la exótica okra (7.228), y el menudo de chocos de Casa Bigote de Sanlúcar (6.574):

En el octavo lugar nos encontramos un tutorial imprescindible para quedar bien: el que nos explica cómo comer un bogavante, que vieron 5.396 veces durante 2019.

El pasado año hicimos un recorrido por otro lugar con alta concentración de establecimientos de interés tapatológico: la plaza de las Vacas de San Fernando. El vídeo se estrenó el 31 de mayo, pero en estos pocos meses ha logrado entrar en el top ten gracias a sus 4.642 visualizaciones.

La lista acaba en tomate: concretamente, en el aliñado que preparan en La Duquesa de Medina. Esta receta, con sus 4.283 visionados desde enero de 2019, cierra nuestro repaso por los vídeos más vistos:

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome