Encarnación Cansino de El Tajón ofrece un completo desayuno al estilo de Marruecos en el que no falta el beghrir ni, por supuesto, el té con hierbabuena.

 

Hace unos días saltaban las alarmas: la tapatóloga María Luisa Ucero había descubierto un nuevo fenómeno desayunístico en la provincia, un completo desayuno marroquí que sirven en la Venta El Tajón, en Puerto Real.

Su autora es la jefa de cocina del establecimiento, Encarnación Cansino. Ella misma explica que su cocina es «andaluza y tradicional» pero también es muy viajera y la gastronomía marroquí la conquistó por ser «una cocina elaborada», así que aprendió sus recetas. De hecho, en la Venta ofrece platos del país desde que empezó a trabajar allí, en la nueva etapa que inició el Tajón en 2019. Lo que sí es una novedad desde hace un par de meses es la oferta de desayunos marroquíes.

En el establecimiento siempre se ha desayunado con pan de El Soldao y untables como mantecas colorás, de chorizo, manteca de  jamón, banca con zurrapa y lomo en manteca «como el de Vejer», todos ellos elaborados por Cansino, quien explica que el desayuno es «lo que más me gusta del día». Este surtido tradicional sigue ofreciéndose, pero ahora hay una alternativa marroquí que comienza por un Beghrir o Baghrir, una especie de crepe que tiene una superficie llena de boquetitos. Para acompañar, Encarni elabora una mantequilla con miel, con una textura «parecida a un dulce de leche». Sigue con un revuelto al comino con queso con pan marroquí (también hecho por la cocinera). Cansino explica que le gusta finalizar el revuelto con un poco de un aceite marroquí muy intenso, pero que la actual situación le ha impedido traerlo, por lo que ahora mismo usa aceite español. El desayuno se complementa con dátiles rellenos de nueces y frutas de temporada y, para acompañar, el imprescindible té de hierbabuena.

Este desayuno cuesta cinco euros y se sirve todos los días -excepto los martes, jornada de descanso en el establecimiento- de nueve de la mañana a 12:00 ó 12:30.

La venta que ponía té moruno de postre

Tienes más información sobre el establecimiento aquí. 

…Y además

…Y aquí el primer capítulo dedicado a Ubrique:

 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano