La Chanca acaba de sacar una ventresca de atún rojo con un proceso de curación y una forma que le hacen parecer un jamón de los de bellota.

 

Le llaman el Atún de Pata Negra y, a primera vista, parece una jamón de cerdo de toda la vida, que además se corta empleando un cuchillo jamonero. Pero no es cochino, sino atún rojo.

El jamón de ventresca, presentada en un jamonero. Fotos cedidas.

Se trata de la última novedad entre los productos de La Chanca. Se trata de ventresca semicurada siguiendo un proceso de curación «que le da ese sabor tan característico como el del mejor jamón de pata negra, pero realizado con el mejor atún».

La ventresca se somete a procedimiento que viene a estar, explica Antonio Gómez desde la empresa barbateña, a medio camino entre el ijar que se hace en salmueras y la mojama. A este corte de atún se le corta para darle la forma característica de la pata.

En la imagen se puede apreciar la textura del atún. Fotos cedidas.

 

Se puede adquirir la pata entera o bien el atún al corte. Para lo primero hay que realizar un encargo. La pata viene a pesar entre 5 ó 6 kilos, y el precio del kilo es de 110 euros. La hostelería es el principal cliente de estas patas enteras, que se colocan en un jamonero normal y se cortan con un cuchillo jamonero. El corte es más fácil que el del jamón, porque la pieza no tiene ningún hueso y no hay que darle la vuelta. Las patas de La Chanca ya han llegado hasta Madrid, Valencia…

Para adquirirlo al corte sólo hay que entrar en la página web. Se comercializa en paquetes de cien gramos que cuestan 15,35 euros (puedes verlo aquí).

El atún ajamonado, ya cortado. Fotos cedidas.

No es la primera vez que una firma da la provincia ajamona un atún. Durante el cierre pandémico del restaurante Aponiente, aprovechó para desarrollar con Petaca Chico un «Jamón del mar» hecho con atún que se incorporó al menú degustación del restaurante en 2021. También el restaurante El Roqueo de Conil sirve un jamón de atún de elaboración propia.

Más información sobre La Chanca, aquí. 

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz