La próxima edición de las Jornadas de la Sal y El Estero incluye un ciclo de cinco ponencias.

 

A finales de noviembre se celebra una nueva edición de las Jornadas la Sal y El Estero en El Puerto, que estará acompañada por un ciclo de conferencias. Los organizadores han dado a conocer las ponencias que componen el ciclo, con un calendario que va más allá de las jornadas para alargarse del 14 de octubre al 11 de noviembre:

 

El ciclo está organizado en estrecha colaboración con Las Asociación Cultural Amigo de Los Patios y cada conferencia tendrá como sede un patio portuense (están especificados en el cartel). La entrada es libre hasta completar aforo.

La primera ponencia

El 14 de octubre se inaugura la primera conferencia a las ocho de la tarde en el Patio de los Apartamentos Larga 70, donde Juan M. García de Lomas, director gerente de Ctaqua y Manuel Francisco Jimenez Pardavila, gerente de Esteros Andaluces S.L. y criador de la ostra Booc, darán el pistoletazo de salida a este evento cultural que trata de acercar la gastronomía a la ciudadanía. Los títulos de sus conferencias, son “Productos de Estero, algo más que pescado” y “Las ostras de estero perla de la gastronomía” y, a juicio de los organizadores, «reúnen el suficiente atractivo para garantizar de antemano el interés en las mismas». Los dos conferenciantes serán presentados por el periodista gastronómico Pepe Oneto, director del programa Saboreando y presidente de la Cofradía Gastronómica de San Fernando Los Esteros.

La ciudad de San Fernando, de donde provienen los conferenciantes, será igualmente la gran protagonista de esta primera conferencia, «ya que su término municipal se están convirtiendo en un semillero de emprendedores industriales y turístico que están rescatando y poniendo en valor a estas piscinas naturales restos de las antiguas explotaciones salineras».

El patio seleccionado para esta primera conferencia es el de Larga 70, hoy convertido en Apartamentos Turísticos. Las historia de este patio se remonta a la época de los cargadores de Indias del siglo XVIII. De cuatro plantas, al fondo del patio, haciendo eje con la puerta, destaca el arco trilobulado con escalera de doble tiro en el arco central sostenido por columnas de mármol. La balaustrada es de hierro y madera noble y el patio está cubierto con montera de cristal. Entre los moradores de esta casa palacio, destaco el Almirante Blas de Lezo.

Más información sobre las jornadas, aquí. 

¿Qué son los esteros y cuales son los pescados y mariscos que podemos encontrar en ellos? Aquí la respuesta

Aquí la guía gastronómica de El Puerto de Santa María.

Pinchar para disfrutar del chuletón de buey gaditano
Pulsa aquí para suscribirte a Cosasdecome Cádiz