Diputación edita la guía Estrellas de la gastronomía gaditana para promocionar los productos y la cocina de la provincia.

 

“Cádiz es un triángulo, un triángulo lleno de contrastes, de esquinas que esconden tesoros a cual más despampanante. Cádiz no es un triángulo isósceles, ni equilátero, Cádiz tiene cuarenta y cinco lados, cuarenta y cinco vértices, cuarenta y cinco municipios, cuarenta y cinco colores… y en medio, escondidos o sin esconder, hay muchos tesoros que te invitamos a descubrir”. Con esas palabras introduce el periodista José Monforte ‘Estrellas de la gastronomía gaditana’, la guía que ha editado la Diputación para seguir promocionando los productos autóctonos y singulares que cada vez más sitúan a la gastronomía como uno de los puntales del pujante sector turístico gaditano.

La guía se convierte en una herramienta para promocionar platos y productos tan gaditanos como las tortillitas de camarones, el pescado de estero, los ostiones, el bocinegro, los langostinos de Sanlúcar, el atún rojo, la mojama de Barbate, las ortiguillas, las algas y la salicornia, el calamar de potera, la melva y la caballa, la concha fina y los corrucos del Campo de Gibraltar, el besugo de la pinta, la sal, el queso de cabra payoya, el retinto y la ternera de La Janda, el lomo en manteca de Vejer, las chantarellas, el aceite de la Sierra de Cádiz, la morcilla de hígado, los chicharrones de Chiclana, las ‘zopas’ de la Sierra, las frutas y verduras, los jereces, el brandy de Jerez, la manzanilla, el vinagre de Jerez, el tintilla de Rota, el moscatel de Chipiona, el mosto de Trebujena o dulces como los alfajores de Medina, el tocino de cielo de Jerez, los ablandaos de Bornos y las japonesas del Campo de Gibraltar.

La publicación, además, reserva un espacio para establecimientos tan típicamente gaditanos como los tabancos, los mostos, las ventas o los freidores.

Se han editado unos 3.000 ejemplares de esta publicación, que será uno de los elementos de promoción en las diferentes ferias y eventos turísticos, tanto nacionales como internacionales, a los que acude habitualmente la Diputación. Además, se podrá descargar digitalmente.

Convenio con Artcua

En el mismo acto, y también con el objetivo de potenciar la imagen de Cádiz como destino gastronómico, la presidenta de la Diputación ha rubricado un convenio de colaboración con la plataforma Arte Culinario Andaluz (Artcua).

Su portavoz, Jesús Bracero, ha explicado que ya son más de 120 los cocineros adheridos a este colectivo que está forjando alianzas con distintas diputaciones andaluzas. De esta forma trabajan con el objetivo de promocionar la cocina y los productos andaluces para situarlos como “referente mundial”. Particularmente en el caso de Cádiz, Bracero ha manifestado que “tiene una gran despensa y vamos a intentar darle un plus para que la provincia siga creciendo al máximo a nivel gastronómico y turístico”.

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