Durante el mes de marzo servirán sus propuestas presentadas a La Guía del Cachopo en sus locales a un precio cerrado por cachopo y bebida. A finales de marzo se decidirá el ganador en Oviedo.

 

 

El cachopo, uno de los platos empanados más deseados y famosos se la juega en el Concurso Internacional de Mejor Cachopo del Mundo 2023. Serán 135 participantes llegados de ocho países diferentes los que compitan los días 27,28 y 29 de marzo en el Hotel Palacio de Cristal de Oviedo.

La provincia de Cádiz cuenta con tres representantes en este evento organizado por Guía de Cachopo. Hay cuatro restaurantes andaluces dentro de la competición, el cuarto es Restaurante Pileta de Málaga. Durante el mes de marzo estos establecimientos cocinarán y servirán estos cachopos en sus locales, con un precio cerrado por plato y bebida.

Uno de ellos es El Trompeta de Cádiz, que en 2022 ganó en la categoría autonómica por mejor cachopo de carne de Andalucía. Su cocinera Rebeca Doello presentará dos propuestas, una de carne, elaborada con ternera de Asturias con jamón de presa ibérica y queso de Pría acompañado de una guarnición de parrillada de verduras y patatas, por 30 euros con bebida. También entran en la categoría de pescado con un cachopo de atún de almadraba, queso La Peral y cecina y manzana con todas de atún en manteca, por el mismo precio.

El Bodegón de Andalucía de San Fernando también se presenta con su cachopo de Carnicería Torrecilla (incluimos testimonio videográfico). Su receta es de estilo tradicional que prepararán en el concurso Alfonso García y su esposa Elena García. Los ingredientes son ternera gallega, jamón ibérico y queso payoyo, con una guarnición de patatas fritas y pimientos. El precio de cachopo y bebida es de 22 euros.

Representando a Chiclana estará Cervecería La Alegría con Sonia Bustillo a la cabeza. Se presentan a la categoría de cachopo de carne, carne asturiana en este caso, rellena de jamón ibérico, queso de vaca asturiano ahumado y queso de oveja con un acompañamiento de patatas fritas y ensalada. El precio es de 28 euros con bebida.

Cachopo de Cervecería La Alegría. Foto Cosasdecome.

Los participantes que quieran presentar su cachopo al jurado, compuesto por seis miembros, deberán hacerlo en la cita fijada en Oviedo a final de mes. Tendrán un tiempo de 20 minutos para elaborar la receta en las cocinas del hotel. Hay un total de cinco categorías: Mejor Cachopo del Mundo, Mejor cachopo de cada comunidad autónoma, Mejor cachopo apto para celíacos, Mejor cachopo de pescado y Mejor cachopo vegano. El público también puede votar a través de la web de Guía del Cachopo.

Alerta de gigantismo: Cachopos de casi medio metro en San Fernando